Menu

¿Qué pasa si bebemos alcohol tomando antibióticos?

La gente le tiene mucha fe a los antibióticos. Su irrupción tras el descubrimiento de Alexander Fleming en 1928 ha servido como uno de los mayores avances de la historia de la medicina ya que consiguieron hacer frente a procesos infecciosos que hasta principios del siglo XX ponían en riesgo la vida de las personas. Pero en torno a los antibióticos hay también una aureola de mitos y creencias que hay que aclarar. Una de ellas es que ante cualquier caso de fiebre hay que tomar antibiótico, cosa que es falsa ya que no tienen acción frente a los virus y un mal uso puede hacer que nuestro organismo desarrolle resistencias. Otro mito existente es que si se toma alcohol mientras se está en tratamiento con antibiótico estos dejen de actuar.

Seguro que lo habrás escuchado en más de una ocasión: si estás tomando antibióticos no puedes beber alcohol. Esta frase, casi tan escuchada como la del Paracetamol y mucho agua está asentada en la sabiduría popular. ¿Pero es esto cierto? ¿Qué pasa cuando mezclamos antibióticos y alcohol?

Pues no, el alcohol no desactiva a los antibióticos. Aunque puede ser algo imprudente, en principio y generalmente no es peligroso aunque ahora explicaré algo al respecto ya que el alcohol hace que el hígado trabaje a más revoluciones por lo que al beber, los niveles de antibióticos en sangre pueden disminuir al igual que su eficacia para actuar contra la infección existente.

El mito de los peligros del alcohol y los antibióticos fue un bulo creado en la Segunda Guerra Mundial donde hubo un repunte de las enfermedades de transmisión sexual. Como se creía que al beber las personas se desinhibían y el riesgo de tener relaciones sexuales aumentaba se lanzó el mensaje de evitar tomar alcohol con antibióticos, para intentar frenar en parte la avalancha de las enfermedades venéreas.

Pero como has leído un poco más arriba, es cierto que no es aconsejable beber alcohol cuando se toma antibióticos ya que tanto el alcohol como los antibióticos se procesan en el hígado y si se toman conjuntos ambos “compiten” al mismo tiempo por lo que el antibiótico se procesará más lentamente: no es que deje de actuar pero sí lo hace de manera más lenta por lo que en ciertas situaciones, ante infecciones serias es muy aconsejable no beber para que el antibiótico actúe en su máxima expresión.

Sin entrar en muchos detalles para no marearte, son varias las familias de antibióticos que existen. Cada una tiene su vía de absorción, metabolización y eliminación por lo que no siempre se dará la misma relación entre alcohol y antibióticos. Y es que por ejemplo, en los antibióticos del grupo de los betalactámicos o el metronidazol puede desencadenar una serie de síntomas conocidos como antabús y en la persona que bebe mientras toma estos tratamientos pueden aparecer enrojecimiento de la cara, ansiedad, nauseas, taquicardias e incluso dificultad respiratoria.

 

Así que recuerda, lo más importante es no automedicarte, seguir las indicaciones de un profesional sanitario, leer los prospectos de los medicamentos y en caso de duda, preguntarlo.

Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento o algo relacionado con la salud no dudes en probar mi consulta médica online donde tendrás “Tu médico a un golpe de click”a un precio inmejorable www.medicodecabeceraonline.es

La primavera ¿la sangre altera?

Oficialmente, el lunes 20 de Marzo a las 11:29h entraba la Primavera. Un año más el frío invierno entrega el testigo a una dorada transición que nos llevará dentro de unos meses al verano. Estoy seguro que escucharás en más de una ocasión y que incluso lo dirás en las próximas semanas el dicho “la primavera la sangre altera”.

¿Cuánto anda un médico de guardia?

Hay profesiones a las que se les presupone un esfuerzo físico que hace que la persona cuando llegue a su casa lo haga agotada. Todos podemos tener un ejemplo en mente…pero seguro que la del médico no entra en las cábalas iniciales.

Y es que la imagen de los médicos suele ser la de la consulta, recostados en la silla o el sillón y escasos pasos, en el caso de que se levanten para explorar al paciente que desfila con un fervoroso peregrinaje a cualquier hora. Doctores entrados en años y en kilos que les dicen a sus pacientes que tienen que hacer ejercicio y dieta sana pero sin predicar con el ejemplo.

Dr Fútbol ¿van menos pacientes a Urgencias cuándo hay un partido de fútbol importante?

Si eres paciente, es probable que alguna vez hayas escuchado “ve a Urgencias que ahora que hay partido están tranquilas”; y si eres sanitari@ quizás puedas tener la impresión de que cuando hay algún evento televisado importante (entiéndase final de Champions, partidos de la selección, la final eurovisiva de Rosa de España…) se trabaja más a gusto o con una carga de trabajo más llevadera. ¿Pero es esto cierto? ¿O se trata de una creencia malintencionada sin condimento?

Apiterapia y el poder curativo de las abejas

Hace unas semanas me pidieron mi opinión sobre la apiterapia. Debo de reconocer que es difícil tener una opinión de algo que desconoces. Así que antes de escribir esta entrada he tenido que documentarme, leer e informarme al respecto de la apiterapia

¿Qué es la apiterapia? Es la ciencia que utiliza los productos de las abejas para prevenir, curar o recuperar la enfermedad en las personas. Dicho de manera, es curar a través del veneno de las abejas, ya que resulta muy útil para tratar y curar con gran éxito diversas patologías como las enfermedades autoinmunes por su poder antiinflamatorio, analgésico y/o inmunosupresor. Sencillo, natural, ¿barato? y ¿sano?

Antibióticos y yogurt

La gente suele tener mucha fe en los antibióticos, al menos esa puede ser una de las conclusiones si tenemos en cuenta las altísimas tasas que muestran que entre la prescripción desmesurada y la automedicación, estamos creando un problema real, que me gusta resumir como estar matando mosquitos a cañonazos y poder quedarnos sin munición para cuando realmente necesitemos el arsenal ya que están aumentando el porcentaje de resistencias, por lo que la Ciencia está retrocediendo y perdiendo la batalla contra las bacterias que debido al mal uso de su antídoto, se están haciendo fuertes.

¿Por qué duelen las articulaciones cuando cambia el tiempo?

-       Me duelen las articulaciones, mañana va a cambiar el tiempo

-       Hoy estoy fatal del reuma con esta humedad

-       Me molesta la cicatriz…mañana llueve

Cuántas veces hemos escuchado estas y otras expresiones por el estilo. Y es que existe la creencia de que con los cambios climáticos y la llegada del frío y la humedad, ciertas personas hacen de presentadores del tiempo y se anticipan a  estos cambios de chubascos y borrascas típicos del otoño. Según varios estudio, el 30% de la población siente en su propio cuerpo los cambios de presión atmosférica

Endorfinas y la máquina de la felicidad

La marcha atrás para el 29 de Noviembre ya es una realiad. Algo menos de 10 semanas para correr mi primer Maraton, en un lugar tan idílico y de novela romántica como es la renacentista Florencia. Un reto superlativo que bien merece un esfuerzo. Ya llevo dos semanas de las doce que me he marcado para plantear un entrenamiento de garantías para que los 42.195 metros a recorrer por las empedradas calles que refugian al Miguel Ángel, no se conviertan en una pesadilla.

WhatsAppitis y el precio de las nuevas tecnologías

Quizás fue una de las pocas veces que sorprendí a mi tutora. Eran los primeros meses de la Residencia y pasaba los días al regazo de su silla, viendo como el ritmo frenético de la consulta de Atención Primaria se arremolina en el sumidero de los cinco minutos por paciente que transforma el buen hacer en un ejercicio de supervivencia para pasar una agenda que todos los días no encuentra huecos libres. Enfrente estaba un paciente joven, conocido por ser un asiduo al consultorio que en esta ocasión se quejaba de un dolor en el pulgar de su mano derecha. Demasiado joven para sufrir problemas reumáticos ni articulares, ningún signo de inflamación, ni antecedentes familiares, no procesos infecciosos recientes…Un enigma diagnóstico que encontró la pieza al rompecabezas cuando en la inocencia del aprendiz de galeno se me ocurrió preguntarle si tenía videoconsola y si pasaba gran parte de su tiempo jugando con ella. Ante el sí como respuesta, la solución al reto diagnóstico: rizartrosis por sobreuso.

San Valentín, la física y la química

El 14 de Febrero tiene banda sonora de película de amor, aunque este año las notas picantes de “50 sombras de Grey” suenen veladas. Y es que en pleno meridiano de Febrero, el amor que todo lo envuelve, tiene en su jornada 14 el día para gritar a los cuatro vientos y demostrar el amor hacia la persona con la que compartes tu vida, hacia alguien que te marcó o por la que suspiras cada vez que su imagen se posa en tu mente. Cupido dispone de un arsenal en modo de flechas del amor, flechas cargadas de física y química para apoderarse de sus presas.

Teide, flatulencias y azufre

A medida que asciendes el pico más alto de España, en ese Teide en el que pareces poder tocar el cielo, un olor familiar se va apoderando de la cumbre. Como si de un frasco aromático putrefacto, un olor familiar que reviste al huevo podrido o a las ventosidades anales se adueña del ascenso. Pese a que cada vez menos oxígeno llega al cerebro (a esa latitudes no hay lugar para los excesos) algunas preguntas se formulan en tu mente. ¿Qué puede tener en común un volcán, los pedos o el huevo podrido? Y como casi siempre, hay una parte química en las preguntas  y es que existe un denominador común en todos ellos, el azufre.

Dr Fútbol

Si no fuera porque a lo largo de estos 5 años trabajando he tenido más de un caso igual, juraría que sería una simple casualidad; pero la reincidencia hace que tenga motivos más que suficientes para emitir el siguiente juicio: durante un partido importante de fútbol, la gente enferma menos, o acude menos a los Servicios de Urgencias, que en el sentido amplio de la experesión viene significando lo mismo.

Batman y el origen de la Ecografía

La Medicina del siglo XXI está tan asentada en la sociedad que cuesta retroceder la mirada hacia cotas históricas. Todo camino, por más largo que sea, comienza por un pequeño paso y a lo largo del desarrollo de esta Ciencia muchos han sido los valientes que se atrevieron a desobedecer a las leyes de su época en busca del avance del conocimiento y la eterna verdad absoluta que se relativiza ante los nuevos descubrimientos que seguirán produciéndose. Dentro de unos años dispondremos de tratamientos contra el cáncer cuyo mecanismo de actuación nos haga sonrojarnos por la agresividad del actual, dentro de unos años quizás también dispondremos de avances en el mundo del Alzheimer, del paciente crónico y de ciertas enfermedades sobre en las que en la actualidad reina una nube negra.

Tamiflu y el lobby de la industria farmacéutica

Las alarmas ya están encendidas. Hace unos años la epidemia de la gripe A llenó espacios televisivos, cuñas radiofónicas y hojas de periódicos. Todos parecían ser infectólogos o epidemiólogos, todos estábamos sobreinformados sobre la “brutal” virulencia de la mutación del virus de la gripe a la que se le puso el apellido de A, que amenazaba con arrasar cual guión cinematográfico pero que pasó casi de puntillas cuando el frío se fue alejando de la geografía española. Y de nuevo la maquinaria parece encenderse con las alarmantes informaciones que vienen desde Navarra donde los pacientes parecen amontonarse en las plantas de Cuidados Críticos. Sirva de introducción que no hay que esconder los datos, que la epidemia se está posando cada vez con más tentáculos en España, siendo el Norte su punto de entrada, y que las personas ingresadas en la UCI cumplen criterios de gravedad para estar allí, algunos incluso con grave pronóstico, pero hace falta apoyarse y documentarse con estadísticas, antes que hablar con el megáfono de la alarma social para instaurar el miedo entre la población.

Entrevista R-evolución

Los otros días leía una entrevista en el Diario de Mallorca, al Dr. Gervás, autoproclamado médico ortodoxo que da su particular visión sobre la Medicina actual...Sus teorías desidentes de la corriente actual, en principio pueden parecer un conato de locura, pero si se lee detenidamente, uno puede llegar a replantearse las verdades universales que hemos ido aceptando a fuerza de repetirlas como verdades universales.

Maneras tontas de morir

Para que la gente no se alarme, empezaré contando el desenlace de la historia: final feliz sin muerte alguna que velar.

La historia de un paciente vivida en primera persona que puede despertar sonrisas por el aparente estúpido malentendido que puede servir como denuncia social, historia digna, si su desenlace hubiera sido otro, de formar parte del televisivo programa “1000 maneras de morir”.

rs4950: EL GEN DEL LIDERAZGO

Liderazgo

“Científicos británicos y estadounidenses han descubierto que la capacidad de liderazgo, ya sea como delegado de clase, directivo de empresa o político, es una cuestión de genética. En concreto, se trata del gen rs4950, y han dado con él tras analizar las muestras de ADN de 4000 personas.”

Haya y Negrín. ¿Quién es quién?

 

Sin duda, los Hospitales son parte activa de este movimiento de lealtades, honores o ajustes de cuentas en forma de pleitesías hacía personas relevantes en sus ciudades. En función de la geografía, puedes ir al Juan Ramón Jiménez (Huelva), al Ramón y Cajal (Madrid), al Doctor José Molina Orosa (Arrecife), al Ruiz de Alda (Granada), al Gregorio Marañón (Madrid)… Identidades que los ciudadanos de esas ciudades han interiorizado y hecho suyos.

Opiniones sobre la web:

May Pérez Castellano (familiar de paciente)


No solo destacar su labor como buen profesional sino como persona por su trato tan Humanitario hacia el paciente muy cercano y muy amable hacen falta mas personas como Juan ya que muchas veces se olvidan que los pacientes necesitan ese trato humanitario es tan importante como una buena medicación. Enhorabuena por tu trabajo y no cambies nunca porque médicos como tu hay pocos y se necesitan…

Juanjo Ballesteros (periodista)


Es un espacio web muy útil, completo y cómodo. La cercanía con la que el doctor Toral trata a sus pacientes internautas hace que sus consejos queden muy bien entendidos. Además, los videotutoriales (con su acertada línea desenfadada) son herramientas convenientes.

Ángel Barrajón (suscriptor)


Sin duda una buena web donde aclarar muchas de las dudas que de cuando en cuando me surgen. Agradezco el enfoque altamente científico de tus publicaciones.

José Sepulveda (ciudadano 2.0)


Ser médico es sin duda una profesión vocacional a la que uno queda conectado las 24 horas del día y cuando a eso le añades la pasión en el desempeño es cuando surge el innovador servicio de consulta online del Dr. Juan Toral, un médico que ha sabido entender que a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, el acceso rápido y la comunicación de los pacientes con los galenos se vuelve cada vez más complicada,  se acabó el esperar horas innecesariamente para saber si la gripe va en serio o no, para esperar por la interpretación de una analítica , se acabó pedir cita, aguardar cola y perder la mañana esperando en la consulta para resolver dudas que solo están a un click de distancia de ser aclaradas rápidamente por “el médico que llevo en mi teléfono móvil”.  Excelente

Jose Antonio Trujillo (#MedicoMentor de freshhealth.es)


La e-medicina facilita la construcción de nuevos ámbitos de encuentro entre los pacientes y los profesionales. Las nuevas tecnologías solo pueden acercar a las personas si no olvidamos la vertiente humanista de nuestra profesión. El Dr.Juan Toral representa el nuevo humanismo médico 3.0

Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.