Menu

Descubre que es el edema cerebral, la patología que ha causado la muerte de Angel Nieto

Para que el éxito se convierta prácticamente en rutina, antes tuvieron que aparecer una especie de colonos capaces de abrir el melón. En la actualidad vemos normales los éxitos deportivos en el deporte español ya que los Nadal, Gasol, Mireia Belmonte, Ruth Beitia o los Marc Márquez de turno copan portadas de prensa con la misma facilidad con la que conquistan éxito tras éxito.

Acostumbrar al estómago tras el ayuno

Este artículo no va sobre dietas milagro ni intentos desesperados para perder peso así que si te metiste esperando buscar una manera para buscar perder esos kilos de más de manera rápida te aconsejo que te pongas en mano de un/a nutricionista o un/a endocrino/a ya que la clave no está en perder peso rápidamente sino en hacerlo de manera saludable y segura lo que a la larga garantiza mejores resultados.

Descubre todo sobre las nauseas y los vomitos

Por desgracia es bastante probable que todos sepamos en primera persona qué es un vómito, esa salida brusca y forzada por la boca del contenido gástrico o intestinal que suele venir precedido por el deseo en forma de nauseas que vienen anunciando la “tormenta”.

Todos detestamos vomitar, pero quizás no sepas que el vómito tiene una función protectora para nuestro organismo ya que es una forma que encuentra nuestro organismo para eliminar agentes infecciosos o tóxicos que se encuentran en nuestra vía digestiva.

Hipertensión-Hipotensión ¿Qué hacer cuando la tensión se descontrola?

La tensión arterial es por decirlo de una manera gráfica la fuerza que nuestra sangre produce sobre las paredes de nuestras arterias en su intento de movilizarse por nuestro organismo. Como si de un sistema de tuberías se tratase, nuestro cuerpo tiene un entramado circulatorio (arterias) por donde la sangre que el corazón saca con su contracción se moviliza y llega a las diferentes partes del cuerpo para convertirse en el “nutriente” necesario para realizar las diferentes funciones que se producen en nuestro interior ya que la sangre lleva a los tejidos el oxígeno y los nutrientes que necesitan.

Que hacer cuando una persona se desmaya

Ver a alguien desmayarse descoloca hasta al más tranquilo. Y es que en estas situaciones que ocurren tan rápido y de manera improvista, hay que saber qué hacer para evitar posibles complicaciones. Aunque las posibles causas del desmayo-caída-síncope son varias en esta entrada intentaré aclarar un poco qué hay que hacer en estos casos.

Consejos para cuidar los puntos de una sutura

Cortarte seguro que no entraba en tus planes. Si la herida es grande o profunda es probable que hayas necesitado que te den puntos de sutura para cerrarla. La hemorragia ya está resuelta pero ahora toca cuidar los puntos para que la sutura no se complique en forma de infección, lo que complicaría aún más la situación.

Así que si te acaban de poner puntos o grapas, o si tienes una herida superficial, sigue estos consejos con los que seguramente todo vaya sin problemas y aparezcan problemas indeseados.

Rinitis alérgica

La primavera presume de ser la estación más bonita del año pero para ciertas personas son unos meses duros donde las molestias típicas de la alergia hacen que estos meses sean complicados, los conocidos como “estación del polen”.

Y es que es frecuente escuchar estornudos o ver a personas enganchadas al pañuelo para limpiar los mocos y los ojos que suelen llenarse de lágrimas. Es probable que incluso sea tu caso…o que pronto comiences con estos síntomas así que atent@ que a continuación intentaré explicar porque se produce la rinitis alérgica y sobre todo, qué hacer para aliviar los molestos síntomas.

Que hacer para donar medula

Hace unos días leí una frase que me animó a escribir este artículo. “No todos los superhéroes llevan capa”. En mi caso, el protagonista de este post era un joven malagueño (Marbella) de 20 años que lucía sonrisa y calvicie con una vitalidad y una fortaleza capaz de conseguir lo que a los médicos nos ha resultado prácticamente imposible, concienciar a la gente de la necesidad de donar médula para salvar vidas. Pablo Ráez, entusiasta y todo un ejemplo a seguir, estuvo sacando bíceps y regalando vida hasta que el 25 de Febrero la leucemia puso punto y seguido al preludio de su vida. Y es que aunque su cuerpo descanse, su legado está más vivo que nunca ya que gracias a su ejemplo, a su lucha y a un mensaje que ha calado al ser sincero y salir de una persona de buen corazón: el #retounmillon ha dejado de ser una quimera y por ejemplo, en Andalucía, las donaciones de médula han subido un 80%.

Lo que debemos aprender del golpe de Fernando Torres #lalenguanosetraga

Corría el minuto 84 en el estadio de Riazor cuando Fernando Torres, uno de los héroes del fútbol español que con su gol en el Prater de Viena en la Final de la Eurocopa frente a Alemania contribuyó a cambiar la historia reciente futbolística cayó desplomado tras un encontronazo en pleno lance del juego con un jugador del Deportivo de la Coruña. Su cuerpo inerte y la reacción de los jugadores que presenciaron el golpe hicieron temer lo peor.

Consejos para adelgazar

Tras unas dulces fechas navideñas ahora vienen los propósitos para el año nuevo. Somos muchos los que nos hemos podido exceder entre mantecados, bombones y roscones de Reyes y entre nuestros objetivos inmediatos para este 2017 estará el de perder esos kilos de más.

Marcadores tumorales

Vivir más años pero también vivir de la forma en la que lo hacemos (alimentación, empleo de piensos, azúcares, tabaco, alcohol, contaminación…) está haciendo que el cáncer se convierta en una de las epidemias del siglo XXI. Y es que como si del peaje que tuviéramos que pagar por el aumento de la esperanza humana, el número de casos de tumores es una realidad que no podemos obviar.

Una de las claves, además de intentar evitar agentes externos que puedan predisponer al desarrollo de un tumor será el de realizar un diagnóstico precoz, adelantarnos a que el cáncer de la cara para de esta manera aumentar la probabilidad de curación o un mejor pronóstico.

Aprende a autoexplorar las mamas

Hace unos días, el lazo rosa en honor al cáncer de mama pintaba de color una dura enfermedad, la de este tumor que es una triste realidad. Y es que según los últimos datos, 1 de cada 8 mujeres tendrá un cáncer de mama a lo largo de la vida, siendo este tumor la primera causa de mortalidad en mujeres. ¡Pero ojo! Los hombres también pueden tener un cáncer de mama (el 1% de los tumores de mama se dan en varones) por lo que no podemos olvidar que este tipo de tumor no es exclusivo de las mujeres.

Como quitar un fecaloma

La ciencia puede avanzar a pasos agigantados, pero hay ciertas cosas para las que no encontrará la solución definitiva. Uno de estos problemas es el estreñimiento en general y el fecaloma en particular. En esta entrada-videotutorial hablaremos sobre esto último y explicaremos qué es un fecaloma, por qué se produce y lo más importante, cómo se quita para mejorar los síntomas de las personas que lo tengan.

Que es la nomofobia

¿Te aterra la idea de salir de casa sin tu teléfono móvil? ¿Tienes la necesidad de sentir entre tus manos como desbloqueas la pantalla para estar conectado al mundo de la tecnología? En la actualidad no concebimos la vida sin este tipo de conexiones pero existen situaciones donde esto se convierte en una necesidad real y no tener nuestro Smartphone en nuestro poder puede desencadenar una enfermedad novedosa, la nomofobia.

Como quitar una garrapata

La muerte de un hombre en Madrid por fiebre hemorrágica y el contagio de la enfermera que lo trató que se encuentra ingresada en la UCI, han hecho saltar todas las alarmas y la psicosis promete competir con la que en su día acaparó el ébola. Y es que la fiebre hemorrágica, una patología grave parece contagiarse por la picadura-mordedura de una garrapata.

Dieta astringente

Los médicos siempre queremos lo mejor para nuestros pacientes, aunque en ocasiones se nos olvida algo clave: saber comunicarnos bien con ellos. Ya sea por falta de tiempo, por estrés, por asumir más trabajo que el que podemos, lo cierto es que en ocasiones al dar el alta somos incapaces de aclararles el tratamiento que le hemos puesto o las recomendaciones que le aconsejamos para una mejor recuperación.

Remedios contra el hipo

El hipo es un fenómeno curioso que suele avergonzar al que lo tiene y divertir al que lo escucha. Y es que como si de un efecto contagioso se tratase, su presencia parece no dejar indiferente a nadie. Cualquier persona está expuesta a tener hipo y aunque es especialmente famoso el “hipo del borracho” que parece delatar a quién ha bebido alguna copa de más, lo cierto es que su presencia es digna de protagonizar esta entrada ya que seguro que alguna vez te has preguntado aquello de ¿por qué se produce el hipo?

Papiloma Plantar

Con el verano se disparan las actividades acuáticas donde en busca de un buen chapuzón intentamos buscar el agua y la humedad ya sea en forma de piscinas municipales, baños público…Son días de andar descalzos para intentar contrarrestar el calor pero también son días propensos a la aparición del papiloma plantar, también conocido como verruga  o papilomatosis plantar.

Aprende a interpretar los lunares

Con el verano y las vacaciones las playas y calles de nuestros pueblos y ciudades se llenan de gente dispuesta a disfrutar del merecido descanso. Como es habitual en estas fechas desde los medios de comunicación los expertos intentarán alentarnos de los riesgos que tiene el sol sobre nuestra piel para concienciar sobre el melanoma (cáncer de piel) y de la importancia de una buena protección solar. En esta web ya hemos tratado estos temas por lo que te aconsejo que vuelvas a leer las recomendaciones de un bronceado inteligente.

¿Por qué me huelen los pies?

Con la llegada del verano y el calor se acentúa un problema que para muchas personas puede ser un importante contratiempo que puede incluso afectar a su forma de relacionarse con los demás. Y es que el olor de pies es un problema tan cómico como serio que sufren muchas personas como demuestran las estadísticas ya que se calcula que 2 de cada 10 personas sufren este mal, aunque es muy probable que las cifras sean mayores ya que en muchos casos, por vergüenza no se consulta.

La menopausia y el sexo

El paso de los años lleva asociado una serie de cambios que en las mujeres parece acentuarse con la menopausia, un periodo de oscilaciones físicas y emocionales que hacen que las mujeres se sientan como en una montaña rusa. Muchos cambios (quizás demasiados) que les hace redefinir su rol ya que a las molestias físicas comentadas en una entrada anterior (“Mujer y menopausia: qué cambios se producen”) habría que añadir sobre todo el terremoto emocional que convive con el cese final de las menstruaciones donde las mujeres pueden ver como sus hijos han dejado recientemente el domicilio, o vuelven a tener obligaciones familiares cuidando de los nuevos nietos, o están cerca de la jubilación...El caso es que el binomio cuerpo-mente es especialmente susceptible debido en parte a la bomba de relojería hormonal que las mujeres presentan en su organismo en esta etapa vital.

Mejora tu calidad de vida en la MENOPAUSIA

Si hace poco tratábamos en este blog el tema de la próstata, ha llegado la hora de hablar de la menopausia. A ciertas edades, las mujeres sufren una serie de cambios en su organismo que terminan desembocando en el cese de sus menstruaciones. ¿Qué es exactamente la menopausia? ¿Por qué se produce? ¿Que síntomas son los típicos de esta etapa? ¿Se pueden aliviar? Más que resignarse a este nuevo periodo, la mujer tiene una oportunidad de redescubrirse y encontrar nuevos aspectos de su persona que le hagan seguir creciendo. En esta entrada-videotutorial explicaremos el fenómeno de la menopausia.

Hiperplasia benigna de prostata: descubre sus síntomas y mejora tu calidad de vida

Hombres del mundo, aunque nos duela, tenemos que reconocer que tarde o temprano, nuestra próstata parece empeñada en hacerse protagonista de nuestras vidas. Y es que a medida que cumplimos primaveras, esta pequeña glándula que tanta importancia tiene para la psique y el honor de la virilidad, crece tanto en tamaño como en trascendencia sintomática.

PSA y próstata

La próstata es una pequeña glándula que genera grandes quebraderos de cabeza a los hombres. Y es que a ciertas edades, a medida que perdemos vigor y parte de nuestra seguridad, en ocasiones es la próstata la causante de los cambios fisiológicos que los hombres sufrimos con el paso de los años.

Mal aliento

¿Agobiad@ por el mal aliento? ¿Alguna vez has tenido la desagradable sensación de tener miedo de abrir la boca por sentir como el olor que desprende pudiera molestar a los demás? El mal aliento, conocido como halitosis es un desagradable fenómeno que en ocasiones puede interferir en la calidad de vida de las personas y tener consecuencias psicológicas ya que quién lo presenta puede desarrollar miedos y fobias en torno a las relaciones sociales pudiendo desarrollar un distanciamiento interpersonal e incluso evitar las relaciones por la molesta sensación y el rechazo que su aliento puede provocar en los otros.

¿Conoces al Helicobacter Pylori?

Si sufres irritación de estómago o sueles convivir con acidez, nauseas, hinchazón abdominal o sensación de plenitud esta entrada te puede interesar. ¿Sabías que una bacteria puede ser la causante de tus males?

Existe una bacteria conocida como Helicobacter Pylori (HP) que crece en la mucosa del estómago y duodeno que puede ser el origen de enfermedades como la gastritis crónica, la úlcera gástrica y/o la duodenal. De hecho, suele ser un factor clave en la enfermedad ulcerosa péptica ya que está presente en prácticamente el 100% de las úlceras duodenales y en el 75% de las gástricas.

Qué son los mocos y cómo tratarlos

No puedes respirar, la voz se vuelve gangosa, tienes la nariz irritada de tanto sonarte con el pañuelo... Seguro que conoces la desagradable sensación de los mocos, esos gelatinosos compañeros de viaje que periódicamente toman el protagonismo de nuestras fosas nasales.

En este sencillo videotutororial intentaremos aclarar qué son y por qué se producen los mocos.

Orzuelos: qué son y cómo tratarlos

Son molestos, antiestéticos y duelen. Aunque científicamente se pueden conocer como chalazión casi todo el mundo los conoce como orzuelo. Conocidos por la mayoría, se caracterizan por el hinchazón de una parte del párpado debido a una infección aguda que resulta bastante dolorosa.

¿Pero sabemos exactamente por qué se producen? ¿Por qué ciertas personas tienen predisposición a sufrirlos? Y lo más importante, ¿somos capaces de poner remedio para su curación? En esta sencilla entrada-videotutorial intentaremos aclarar brevemente qué son, por qué se producen y sobre todo como tratarlos.

Qué es y cómo se hace una espirometría

Es probable que alguna vez hayas oído hablar a alguien que le pidieron una espirometría o eres tú al que le han pedido esta prueba médica que suele realizarse en ciertos casos de falta de aire como estudio. En esta entrada-videotutorial intentaremos aclarar qué es, para qué se pide y sobre todo cómo se realiza correctamente.

Coma etílico, alcohol y Urgencias

El alcohol es uno de los principales problemas en relación con el consumo de tóxicos, pero sin duda su importancia puede llegar a ser mayor en el caso de descubrirle los consumidores silentes que hacen del alcohol su estilo de vida. Y es que es la droga más aceptada socialmente si hablamos en un marco social, y la más antigua si lo hacemos en el cultural.

Navidad, comilonas y dolor de barriga

Las fiestas como la Navidad suponen que dejemos a un lado la rutina del día a día y que podamos descuidar aspectos como la alimentación y la hidratación. Son días de júbilo, de fiesta, de entradas y salidas, de reuniones familiares, de cenas de empresa, de comidas de familia...Por delante vienen semanas de excesos y en ocasiones, nuestro organismo termina pagando todo esto en forma del famoso empacho, ese dolor y pesadez digestivo que científicamente se conoce como dispepsia.

El peligro de las bebidas energéticas

Al igual que su efecto vigorizante, las bebidas energéticas vienen presentando un auge en los últimos años que las han convertido en un producto muy demandado por un perfil de usuarios que las beben en busca de un sabor y unos efectos que tienen su cuota de mercado como demuestran los datos que sitúan a España como el mayor consumidor de bebidas energéticas de Europa.

Síndrome de Sudeck

La medicina está llena de retos en forma de diagnósticos y patologías que no terminan de estar claras y que afectan a las personas que sufren sus consecuencias. Uno de esos diagnósticos en forma de enigma es el síndrome de Sudeck, también conocido como distrofia simpático refleja (DSR) o síndrome regional doloroso complejo (SRDC).

Vendajes

El vendaje se puede considerar un arte al que solemos tener que recurrir con más frecuencia de la deseada: un corte, una torcedura, una herida y la necesidad de recurrir a las vendas. Saber qué tipos existen y cuándo están indicados debería ser parte de la cultura general para obtener los mayores beneficios de esta técnica a la que muchos recurren pero a la que no todos lo hacen correctamente.

Diabetes y ejercicio

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013 existía una prevalencia de 371 millones de diabéticos en todo el mundo, cifra que se estima sobrepase los 552 millones en el año 2030.

Si atendemos a estas alarmantes cifras, se podría considerar que la diabetes se está convirtiendo en una pandemia. De hecho, las predicciones que se hacen a medio y largo plazo hay que revisarlas de manera frecuente, ya que, desgraciadamente, las peores expectativas se ven desbordadas, en un problema de magnitud mundial.

Síndrome del Intestino Irritable

Hay muchas personas que parecen tener que resignarse a vivir con molestias digestivas: dolor de barriga, variaciones en el tránsito intestinal, digestiones pesadas…molestias que van y vienen en un tira y afloja con una clínica que nunca termina de irse del todo aunque pueda dar un respiro.

Vacunarse contra la gripe

El movimiento continuo pero imperceptible que hace la Tierra girando en torno al Sol tiene como resultado el paso de los días que caen como las hojas de Otoño, estación a la que acabamos de entrar y que pondrá de nuevo en evidencia un problema de salud que colapsará los Centros de Salud y los servicios hospitalarios por el amplio arsenal de patologías cardio-respiratorias que florecen en estos meses.

Dolor de barriga y la importancia del cribado

Los otros días desayunábamos con el inesperado vídeo de Pau Donés, la singular voz de Jarabe de Palo, donde anunciaba a todos sus seguidores que lo que comenzó con un simple dolor de barriga había terminado con un tumor en el colon que le obligaba a suspender la gira de conciertos tras haber sido operado en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y acogerse al reposo prescrito por los médicos.

Chikungunya: el virus quebrantahuesos

En la actualidad, todas las sociedades científicas y más de un medio de comunicación están dando la voz de alarma sobre una nueva patología endémica tropical que está emergiendo en nuestro país. Con un nombre casi impronunciable, el virus Chikungunya amenaza con convertirse en protagonista estrella de los próximos meses.

Síndrome postvacacional

La llegada de Septiembre trae consigo muchas connotaciones entre ellas la vuelta al colegio de los más pequeños y la consecuente vuelta al trabajo de los mayores que han disfrutado en los meses de Julio pero sobre todo Agosto de unas merecidas vacaciones en las que han conseguido evadirse de las obligaciones del día a día.

Tanorexia

Los extremos nunca son buenos y en lo relacionado con el sol y la exposición a él se cumple este axioma. Seguro que en ocasiones se habrán cruzado con alguien o han puesto su toalla en la playa cerca de una persona que llama especialmente la atención por un bronceado esculpido por intensas jornadas de dedicación al bronceado. Lo que quizás no todos sepan es que en ciertas situaciones, esta obsesión y culto al bronceado termina convirtiéndose en una patología conocida como tanorexia, que etimológicamente significaría impulso por estar moreno.

Las paperas de Neymar

Neymar ha vuelto a poner de actualidad la parotiditis (conocida tradicionalmente como paperas), una patología que ha ido perdiendo protagonismo desde la inclusión en el calendario vacunacional pediátrico de la triple vírica SPR.

Las paperas siempre han tenido mala prensa sobre todo si se presenta en edades adultas. Son muchas las creencias que giran en torno a ella como el riesgo de esterilidad en los varones. Aprovechando que la (y el) figura de Neymar Jr ha puesto de nuevo la luz en esta patología, aprovecharemos para hacer un recorrido sobre la parotiditis con esta entrada videotutorial.

Diarrea del Viajero

El verano puede llegar con la recompensa de unas merecidas vacaciones. Vivimos en un mundo global y conectado donde cada vez nos aventuramos a descubrir nuevos rincones, adentrándonos en otras culturas y gastronomía. Se calcula que cada año mas de 50 millones de turistas viajan desde países industrializados a otros lugares del mundo con una calidad de higiene mas deficiente Pero esta inmersión en forma de viajes exóticos pueden suponer un contratiempo en forma de la conocida como diarrea del viajero ya que se calcula que al menos el 75% de las/os viajeras/os presentan un cuadro diarreico, mayoritariamente leve y autolimitado, pero el 7% termina precisando asistencia medica y el 1% hospitalización.

Golpe de Calor

El verano ya está aquí. Los telediarios abren a diario con las temperaturas y el mercurio parece empeñado en elevarse hasta techos históricos. Hace calor, mucho calor: el sur echa humo, los magazines más informales volverán a freír un huevo sobre el asfalto, nuestros bosques volverán a ser desgraciados protagonistas por la imprudencia de alguno que hará que nuestros pulmones geográficos ardan y patologías como el golpe de calor se escucharán por algún percance que lo convierta en noticia.

Bronceado inteligente

En la sociedad actual, el culto al cuerpo se ha convertido en un estilo de vida, y sin duda alguna, en el mundo Occidental, el bronceado es uno de los indicadores que definen el canon de belleza a perseguir.

El verano es tiempo perfecto para que las playas, piscinas y paseos se llenen de personas buscando los rayos de sol necesarios para que la piel se tueste y deje un envidiado bronceado que lucir el resto del año.

Interpretar las hormonas del tiroides

El tiroides es un galimatías que trae de cabeza a todas las personas que sufren alteraciones en la pequeña glándula que rige muchas de las actividades de nuestro organismo. Los hay hiper y los hay hipo, pero lo cierto, es que las/os pacientes que tienen alterado el eje tiroideo ven impotentes como su día a día se mide en hormonas y microgramos de una medicación cambiante en busca del equilibrio constante.

Agujetas

Alguna vez las has tenido que sufrir. No puedes moverte, sientes como si tus músculos se hubieran desintegrado...esa sensación de querer y no poder, de haber realizado con demasiado ímpetu una actividad para la que aún no estabas preparada/o. Y es que las agujetas no respetan y cuando bajas la guardia o te aventuras con una actividad o intensidad para la que aún no estabas capacitado, suelen aparecer como una desagradable resaca que te recuerda que tu forma física es mejorable o que la falta de constancia hace que nuestros músculos pierdan la “memoria” y sufran en las fases iniciales en las que retomamos la actividad deportiva.

Diarrea Aguda

Con la llegada del verano, la presencia de enfermedades varían. Atrás parecen quedar los catarros, la congestión nasal y los procesos febriles que tan duros y largos hacen el invierno. Con el buen tiempo, patologías como la diarrea hacen acto de presencia y se convierten en protagonistas.

Hemorroides

Aunque se sufran en silencio, siempre viene bien algo de información para que ese sufrimiento sea lo más llevadero posible. Y es que las hemorroides, también conocidas como almorranas, tienen ese estigma vergonzante que le hacen ocultarse en la clandestinidad de las patologías.

Astenia Primaveral

La primavera la sangre altera. Florecen los bosques, los pajarillos cantan con  un vigor especial poniendo banda sonora a la jovial estación del año. Las terrazas comienzan a llenarse de gente, los días alargan sus horas de luz y el buen tiempo hace que las calles sean punto de encuentro y el preludio perfecto para salir de la hibernación del invierno. Pero sin embargo, ¿cuántas veces hemos escuchado lo de la famosa astenia primaveral? ¿Hemos llegado incluso a padecer los famosos síntomas? ¿Qué hay detrás de todo esto?

Síncope

Es muy probable que a lo largo de la vida hayamos sufrido o sufriremos un síncope, sensación desagradable y alarmante que suele encender las alarmas del que lo presenta y sus seres queridos. ¿Pero sabemos exactamente qué son y a qué se deben? En el siguiente videotutorial intentaré aclarar un poco más sobre el tema en cuestión

Colesterol bueno, colesterol malo

Como si del personaje de R.Sevenson Dr. Jekkyll y Mr. Hyde se tratase, en nuestro organismo hay un elemento común que parece mutar entre la mala y la buena publicidad. Lo vemos a diario en los anuncios, lo escuchamos en la calle llegando a ser incluso motivo de conversación frecuente. Y es que creo que podemos concluir sin llegar a equivocarnos que el colesterol está de moda. Que el colesterol se relaciona con la ingesta de grasas parece ser algo conocidos por todos, ¿pero sabemos realmente de que hablamos? ¿tiene sentido el calificativo de bueno y malo?

Diabetes: tratamiento

Tras hablar en entradas anteriores sobre qué es la diabetes, los tipos que existen y su importancia clínica, llegó la hora de una de las entradas capitales, la de cómo tratar esta enfermedad, cosa que sin duda es muy importante para todas aquellas personas que comienzan a presentar los síntomas y se enfrentan por primera vez a la realidad de una enfermedad que debido a los cambios en los estilos de vida y a la mayor longevidad de las personas, se está convirtiendo en una pandemia occidental.

Diabetes: clínica y complicaciones

Tras explicar en días anteriores qué es la Diabetes y que tipos existen, es el momento de hablar de la clínica y la importancia real de esta prevalente patología, ya que las complicaciones que se asocian con los estados hiperglucémicos mantenidos se encuentran entre  las principales causas de muerte prematura, siendo la patología cardiovascular una de las principales causas, justificando el 50% de muertes en diabéticos.

Diabetes Mellitus ¿Qué es?

Hay enfermedades que tienen un estigma especial. Son frecuentes y temidas, conllevan una patología asociada importante,  están presentes en charlas y debates sanitarios, pero a buen seguro que el público en general que no las padece, puede desconocer en profundidad en que consisten. Sin duda, la Diabetes es una de esas enfermedades, uno de los caballos de batalla de la Medicina actual donde la población cada vez vive más, lo que lleva asociado una mayor prevalencia de enfermedades como la diabetes, que debido a su importancia será tratada en una serie de videotutoriales abordando punto por punto su importancia.

Flato

La barriga te duele, te cuesta respirar, una punzada parece que te va a partir en dos, sientes que no puedes dar un paso más, que no puedes continuar, que tienes que desfallecer… A buen seguro  que much@s habremos sentido en alguna ocasión esta desagradable sensación conocida como flato y que amenaza con interrumpir nuestras caminatas, nuestras carreras o actividad que haya desencadenado su aparición.

Resaca

Seguramente, muchos de nosotr@s nos hemos levantado con la lengua como un zapato, dolor de cabeza, nauseas y un malestar de cuerpo que creamos haber empezado el 2015 en cuesta. No, no estamos ante una intoxicación alimentaria, ni ante una gripe, lo que muchos tienen o tenemos se llama resaca y es consecuencia de la “alegría” con la que comenzamos etílicamente el año nuevo.

Estreñimiento

Perdonen que sea escatológicamente incorrecto, pero hay pocos placeres que superen al de mover el vientre cuando uno tiene ganas y orinar cuando la vejiga está llena. Puede parecer una broma, pero los que trabajamos en un Hospital y tratamos diariamente con personas, estamos acostumbrados a ver patologías, dolencias y situaciones de urgencia debido a la insana costumbre de un estreñimiento sin solución que llega a derivar en cuadros obstructivos.

Síndrome de Asperger

¡Penny, Penny, Penny!

Si has reconocido esta peculiar forma de llamar a la puerta de su vecina, conocerás a Sheldon Cooper, personaje central de la exitosa serie “Big Bang Theory”. Sheldon es uno de esos personajes que no dejan indiferentes a nadie: hiperracionales e inteligentes, talentosos pero con problemas de socialización y dificultades para comprender las emociones de los demás.Un perfil que a lo largo de los años ha tenido cabida en televisión, dándonos una serie de personajes para el recuerdo: el detective Grissom de CSI, el Dr House y su ácido humor curativo, la brillante Lisa Simpson, Mr. Bean, Spencer Reid de Mentes Criminales, o el personaje que da título a esta entrada, Sheldon Cooper, interpretado brillantemente por Jim Parsons.

Cáncer de Mama ¡Podéis!

No deberían hacer falta días como el de hoy para concienciarnos de que el cáncer de mama es una dura realidad, una enfermedad que está siempre al acecho y para la que debemos de estar preparados ya que su diagnóstico precoz es la clave para un final feliz. Cada año, en España 22.000 nuevas mujeres se enfrentan a esta dura realidad con la heroicidad del anonimato y el tesón de la lucha diaria que las hace convertirse en heroínas desde que el glaciar diagnóstico se hace real.

Vitíligo, Michael Jackson y el principio del final

Los genios tienen sus excentricidades y sin duda, el Rey del Pop, Michael Jackson sería uno de sus máximos exponentes. Cuando en Diciembre de 1983 sorprendía al planeta y revolucionaba al mundo de la música con su videoclip Thriller, pocos podrían imaginar la lenta pero constante transformación que su personaje iría sufriendo a través de los años, en los que pareció presentar una febril obsesión por ser la persona de color más blanca de la tierra. Y es que lo que empezó por un guante blanco lleno de diamantes, continuó con un enfermizo blanqueamiento que le llevó a ser alguien muy diferente al pequeño Michael de Jackson 5.

ELA

Todos hemos oído hablar en las últimas semanas de una enfermedad conocida por sus siglas pero impronunciable por su nombre. Y es que la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gherig y que se resume en ELA, ha saltado a la primera plana tras el ice bucket challenge, campaña publicitaria solidaria que intentar concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos para la asociación de esclerosis lateral amiotrófica que estudia la enfermedad (ALS Association) cuyo fin es la protección y cuidado y sobre todo asistencia a las personas que padecen esta enfermedad, a través de una interconectada red que tiene como sede principal EEUU, además de un programa de investigación que está por todo el mundo con la labor de descubrir tratamientos y una posible cura. A través de las redes sociales nos hemos ido empapando con los ice bucket challenge de famosos y anónimos que aceptan el reto y se mojan por esta enfermedad. ¿Pero es un simple postureo o sabemos realmente qué es la ELA y por qué nos mojamos?

El amor en los tiempos del Ébola

Por desgracia, una nueva enfermedad de origen viral y propagación epidémica se ha puesto de moda. Si hace años, fue la gripe A la que centró la atención público-sanitaria, en estas últimas semanas el ébola por desgracia ha tomado el testigo, azotando a miles de pacientes de predominio africano que mueren hacinados por la letalidad de un virus que acumula tantas horas en noticias como páginas en prensa escrita.

Interpretar una analítica de sangre

Es común la sensación que se produce cuando sales del Médico de Familia (el de toda la vida) con los resultados de la analítica en tu mano en esos folios llenos de asteriscos que no llegas a entender en ese lenguaje codificado que puede escaparse para el ciudadano poco familiarizado con esos términos técnicos con el que los sanitarios parecemos encontrarnos cómodos. Sin ir más lejos, mi hermana cada vez que se hace el famoso “chequeo” me manda los resultados para que se los interprete, ya que siempre quedan dudas no resueltas en los 5 minutos con las que la administración asfixia a las/os compañeras/os de Atención Primaria.

Asma

Todos en alguna ocasión hemos visto como alguien sufría una crisis de asma. Y es que todo el mundo tiene algún conocido qu hace que el Salbutamol (Ventolín) sea un fármaco conocido por todos.

Ligamento Cruzado Anterior

Y Víctor Valdes se ha sumado a la lista negra de los deportistas con sueños rotos a los que una lesión les priva de conseguir sus objetivos inmediatos. Un mal giro, un despeje errado, una pisada en falso y un chasquido en la rodilla que es la banda sonora de una película de miedo.

Mocos

Ahora que Febrero parece preparar la frontera entre el Otoño y el Invierno, hay un síntoma dispuesto a “tocarnos las narices”. La congestión nasal en su forma de mocos, son un padecimiento típico de estas fechas que nos merman hasta desesperarnos por la escasa eficacia de los tratamientos con los que gastamos tiempo y dinero.

Las ampollas de España

Rafa Nadal, abanderado de España se encuentra en las antípodas, donde desde Australia sigue empeñado en agigantar su ya dilatada historia tenística a modo de raquetazos inverosímiles y superación personal. Su mano, famosa por empuñarse en cada épica victoria vuelve a ser noticia, pero esta vez no por sus partidos ganados (ya está en Semifinales) sino por las dramáticas ampollas que intuyen la incomodidad y el dolor con el que debe afrontar cada batalla de 5 sets. Puede ser el calor sofocante típico de los eneros australianos, el comienzo de la temporada, el sudor…lo cierto es que día a día, partido a partido, las imágenes impactan más: las ampollas han dado paso a heridas abiertas que desafían el umbral entre lo humano y lo animal.

Gripe

Que la Medicina avanza y se especializa es una realidad incuestionable, pero pese a esto aún somos incapaces de prevenir cosas tan periódicas como la aparición de las epidemias de la gripe, que todos los años cuando la crudeza del invierno se hace presente, colapsa hospitales, vacía de antigripales las estanterías de las farmacias y supone un gasto económico, tanto directo como indirecto, siendo motivo importante de bajas laborales. 

Adelgazar las Navidades

Tras un mes que comenzó con las típicas comidas y cenas de empresa, reencuentro de viejos compañeros de clase, reuniones familiares, turrones, bombones, torrijas, castañas asadas y demás manjares que endulzan las fiestas navideñas, “por fin” el roscón de Reyes se vislumbra al fondo, y con él el final de este descontrol alimenticio que nos hace subir dígitos en la báscula y hacer más agujeros a los cinturones.

Hombro Doloroso

El síndrome de hombro doloroso es un conjunto de signos y síntomas que comprende un grupo heterogéneo de diagnósticos que incluyen alteraciones de músculos, tendones, nervios, vainas tendinosas, síndromes de atrapamiento nervioso, alteraciones articulares y neurovasculares.

Luxación de Hombro

Existe una patología que se da con bastante frecuencia en el mundo de lo traumatológico que merece la pena conocer ya que puede tener un remedio inmediato que alivie las dolencias y angustias de quién lo sufre, además de hacernos quedar bien ante la opinión pública.

Queloides

 

"La cicatrización queloide (cheloid=tenaza de cangrejo) es un desorden en la estructura normal del colágeno, que conduce a un crecimiento anormal y desproporcionado de las fases normales de la cicatrización, siendo esta un efecto indeseable para todo profesional sanitario."

Cucarachas: esos odiosos bichitos (Entomofobia)

Debe de existir una razón para la mala prensa de las cucarachas. Existen películas que le dan cierto toque social a insectos como las arañas (Spiderman) o las hormigas (Ant), pero el caso es que siendo familiares de la misma especie, las cucarachas despiertan un odio visceral que hacen que quién las vea grite despavorido o reciban un pisotón mortal.

Golpe de Calor

Videoblog en el que hablaré sobre el Golpe de Calor, una enfermedad que tiende a infravalorarse pero que puede ser letal. Qué es, por qué se produce, forma de actuar, tratar y remedias...Un tutorial que puede salvar vidas en estos días tan calurosos

Picaduras: mosquitos y medusas

Una de las cosas que más me incomoda del verano (además de los 40º grados a la sombra que hace cuando vuelvo a casa por vacaciones) son las picaduras, tan típicas del estío y tan comunes, sufridas entre los veraneantes profesionales u ocasionales que nos encontramos a merced de la molesta inoculación de turno.

Mucho se ha dicho, escrito y hablado, y también confabulado, sobre los orígenes de estas picaduras, sobre la predisposición que tienen ciertas personas por ser diana constante para el azar del bicho de turno o contado sobre milagrosos remedios caseros promocionados por series televisivas donde dan el producto fabricado en nuestras vejigas como la panacea a nuestros males inmediatos postpicadura.

Quemaduras Solares

Tras una primavera otoñal más larga de lo esperado, y a buen seguro que deseada, el verano se vislumbra a la vuelta de la esquina. Las playas empiezan a poblarse de personas en busca del lorenzo y el relax que tanto se ha hecho de rogar, pero llegará, ya está aquí.

Tiempo que invita a salir a la calle, a llenar piscinas y terrazas de bares, a contagiarte del cálido ambiente de las Ferias de rigor, a practicar deporte…pero cuidado, que en lo alto, un omnipresente sol suele ser testigo de todo lo anteriormente citado y su silenciosa presencia que alegra a personas a ritmo de liberación de melatonina, puede ser un factor de riesgo para el mañana que podemos pasar por alto.

Opiniones sobre la web:

May Pérez Castellano (familiar de paciente)


No solo destacar su labor como buen profesional sino como persona por su trato tan Humanitario hacia el paciente muy cercano y muy amable hacen falta mas personas como Juan ya que muchas veces se olvidan que los pacientes necesitan ese trato humanitario es tan importante como una buena medicación. Enhorabuena por tu trabajo y no cambies nunca porque médicos como tu hay pocos y se necesitan…

Juanjo Ballesteros (periodista)


Es un espacio web muy útil, completo y cómodo. La cercanía con la que el doctor Toral trata a sus pacientes internautas hace que sus consejos queden muy bien entendidos. Además, los videotutoriales (con su acertada línea desenfadada) son herramientas convenientes.

Ángel Barrajón (suscriptor)


Sin duda una buena web donde aclarar muchas de las dudas que de cuando en cuando me surgen. Agradezco el enfoque altamente científico de tus publicaciones.

José Sepulveda (ciudadano 2.0)


Ser médico es sin duda una profesión vocacional a la que uno queda conectado las 24 horas del día y cuando a eso le añades la pasión en el desempeño es cuando surge el innovador servicio de consulta online del Dr. Juan Toral, un médico que ha sabido entender que a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, el acceso rápido y la comunicación de los pacientes con los galenos se vuelve cada vez más complicada,  se acabó el esperar horas innecesariamente para saber si la gripe va en serio o no, para esperar por la interpretación de una analítica , se acabó pedir cita, aguardar cola y perder la mañana esperando en la consulta para resolver dudas que solo están a un click de distancia de ser aclaradas rápidamente por “el médico que llevo en mi teléfono móvil”.  Excelente

Jose Antonio Trujillo (#MedicoMentor de freshhealth.es)


La e-medicina facilita la construcción de nuevos ámbitos de encuentro entre los pacientes y los profesionales. Las nuevas tecnologías solo pueden acercar a las personas si no olvidamos la vertiente humanista de nuestra profesión. El Dr.Juan Toral representa el nuevo humanismo médico 3.0

Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.