Menu

Interpretar una analítica de sangre

Es común la sensación que se produce cuando sales del Médico de Familia (el de toda la vida) con los resultados de la analítica en tu mano en esos folios llenos de asteriscos que no llegas a entender en ese lenguaje codificado que puede escaparse para el ciudadano poco familiarizado con esos términos técnicos con el que los sanitarios parecemos encontrarnos cómodos. Sin ir más lejos, mi hermana cada vez que se hace el famoso “chequeo” me manda los resultados para que se los interprete, ya que siempre quedan dudas no resueltas en los 5 minutos con las que la administración asfixia a las/os compañeras/os de Atención Primaria.

Con esta entrada quiero facilitar una guía para poder interpretar la analítica básica: qué son los parámetros estudiados, cuales son las cifras de referencia, qué puede significar un valor alterado…En esta vida todo tiene que analizarse en su contexto por lo que aquí explique no suple el criterio del profesional sanitario ya que un valor alterado puede suponer un reto diagnóstico o una interpretación muy diferente a la que inicialmente pudiera parecer. Simplemente es una guía de interpretación rápida a modo de cultura general.

 

Antes de entrar a analizar los parámetros indicados, hay que tener en cuenta que en grandes rasgos, la analítica de sangre que suele hacerse para los seguimientos en consulta, suele dividirse en tres grupos: hemograma y bioquímica, aunque según los servicios que lo soliciten, pueden ampliarse los subgrupos: coagulación, hormonas, marcadores tumorales, gasometría…

También quiero aportar una serie de indicaciones prácticas que hay que tener en cuenta antes de acudir a la cita para la extracción de la sangre:

 

-           Es aconsejable retrasar la analítica al menos tres semanas, si se ha padecido alguna enfermedad o cambios en la alimentación (como puede ocurrir en periodos vacacionales) o tres meses, en caso de cirugía o enfermedad grave.

-           Mantener la dieta, estilo de vida y peso habitual en las dos semanas previas a la extracción.

-           Si el motivo de la analítica es el estudio de colesterol y triglicéridos, es mejor realizar la extracción tras 12-14 horas de ayuno. También es una buena idea evitar una cena copiosa o rica en grasas la noche anterior.

-           Evitar la realización de ejercicio físico intenso en las 24 horas previas a la extracción.

-           No fumar en las tres horas anteriores.

-           Para los análisis de orina, no se necesita preparación especial. La muestra idónea es la primera orina de la mañana porque representa la de toda la noche (10-12 horas) y es más probable que revele alteraciones.Antes de recoger la muestra de orina, se recomienda lavar y secar los genitales para garantizar la ausencia de microorganismos que puedan contaminarla. Por el mismo motivo, debe desecharse la primera orina y recoger a partir de la mitad del chorro miccional. En caso de que la muestra de orina o de heces se recoja en casa, es mejor conservarla en el frigorífico si se demora su traslado al laboratorio.

 

También indicar que los valores de referencia para cada parámetro varían según el laboratorio de referencia que haga la medición, por lo que las cifras de la “normalidad” podrían variar por lo que siempre se aconseja que un profesional sea quién supervise la interpretación de los datos. Y a continuación y sin más demora, paso a explicar la interpretación de una analítica.

 

HEMOGRAMA

El hemograma sirve para el recuento de la cantidad y las propiedades de los llamados "elementos formes de la sangre", es decir, glóbulos rojos (o hematíes), glóbulos blancos (o leucocitos) y plaquetas. Podemos estudiar:

 

-       Hematíes(4,5-5,9 millones/mm3 en varones y 4-5,2 millones/mm3 en mujeres): también llamados eritrocitos. Son los corpúsculos celulares que transportan el oxígeno por la sangre que necesitan tus células para respirar. En su interior contienen hemoglobina que es la proteína encargada de llevar el oxígeno y que da el color rojo a la sangre.

-       Hematocrito(41-53% en hombres y 36-46% en mujeres): es el porcentaje de hematíes que hay en el volumen total de la sangre. Es un valor muy perseguido para los “vampiros” del doping ya que un valor elevado mejoraría el rendimiento deportivo.

-       Hemoglobina(13,5-17,5 g/dl en hombres y 12-16 g/dl en mujeres): glóbulos rojos encargados de llevar el oxígeno a las células de todo el cuerpo. Un valor descendido, nos indicaría la presencia de anemia

-       Volumen Corpuscular MedioVCM (88-100): refleja el tamaño de los hematíes y que sirve de ayuda para diagnosticar anemias. El tamaño de los glóbulos rojos (VCM) nos puede definir si una anemia es microcítica cuando el VCM es menor a lo normal, normocítica si es normal y macrocítica si es superior a lo normal.
Si el valor de la Hemoglobina corpuscular media (HCM) ES normal la anemia será normocrómica, si es bajo será una anemia hipocrómica ó hipercrómica si está elevado su valor. La macrocitosis puede deberse a defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc...
La microcitosis puede deberse a anemias por falta de hierro y por talasemias.
La hipocromia suele coincidir con la microcitosis en la falta de hierro y las talasemias.
La hipercromia suelen aparecer con la mcrocitosis se debe a defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc...

-       HCM Hemoglobina Corpuscular Media(27-33): promedio de la cantidad de hemoglobina que contiene cada hematíe.

-       Ferritina(12-300 ng/mL en hombres y 12-150 ng/mL en mujeres): proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina en suero) está directamente relacionado con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo

-       Plaquetas(150000-400000/mm3): son las encargadas de taponar las heridas, iniciar la formación del coágulo sanguíneo e impedir la pérdida de sangre por hemorragia

 

Dentro de la sección del hemograma, también se distinguen parámetros que miden la serie blanca, “nuestras defensas”:

-       Leucocitos(4500-11500 mL): también llamados glóbulos blancos. Son parte del sistema inmunológico que es el encargado de combatir las infecciones y enfermedades. Una elevación en sus cifras se podría explicar por diferentes situaciones: inflamación, daño tisular, reacciones inmunes, problemas de la médula ósea, medicamentos, estrés…

-       Neutrófilos(2000-7500 mL): son el tipo más común de glóbulos blancos (aprox el 50-70%). Los neutrófilos son las primeras células inmunes al llegar a una infección, a través de un proceso conocido como quimiotaxis. Un descenso en sus cifras (neutropenia) se puede deber a situaciones dispares como anemias, leucemias o quimioterapia. Un aumento en su valor (neutrofilia) puede ser indicativo de infección que desencadena una respuesta inmune o estrés físico.

-       Linfocitos(1300-4000 mL): se encargan de fabricar anticuerpos y de la defensa contra virus y células tumorales. Hay muchas causas posibles para un recuento de linfocitos anormalmente alto que pueden oscilar entre gripe, varicela, tuberculosis, paperas, rubéola, tos ferina, brucelosis, herpes simple… Un descenso en sus valores podría deberse a un cuadro de anemia aplásica, VIH, toma de esteroides…

-       Eosinófilos(50-500 mL): regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad mediante la neutralización de la histamina. Los eosinófilos juegan un papel de defensa del huésped frente a microorganismos no fagocitables, poseen una función citotóxica (por sus proteínas granulares), inmunoreguladora (por las citocinas que libera) y son capaces de participar en la reparación y remodelación tisular

-       VSG Velocidad de Sedimentación Globular(0-10 mm/h en hombres, 0-20 mm/h en mujeres): es un indicador de la velocidad con que los hematíes se agregan y sedimentan. Es un valor muy inespecífico porque aumenta con la edad, la menstruación, el embarazo, la toma de anticonceptivos y situaciones patológicas como infecciones, tumores, anemias, enfermedades autoinmunes

 

BIOQUÍMICA

-       Glucosa (70-110 mg/dl): es el azúcar considerado como la principal fuente de energía para las células. Sus niveles varían durante el día y son máximos en las 2 horas que siguen a la ingesta y mínimos tras ayunos prolongados. El diagnóstico de diabetes se establece cuando hay dos determinaciones en ayunas por encima de 126 mg/dL o una por encima de 200 mg/dL, aunque sea después de una comida. En el caso de que los valores de glucemia estén por encima de 100mg/dL, pero por debajo de 126mg/dL, se habla de intolerancia a la glucosa, que puede indicar un estado previo de diabetes. En estos casos, se recomienda hacer un estudio de sobrecarga de glucosa: consiste en administrar un preparado con 75 gr de glucosa y determinar la glucemia a las 2 horas. Si se obtienen valores entre 140 y 199, se establece también el diagnóstico de diabetes.

-       Urea (10-40 mg/dl): es el resultado final del metabolismo de las proteínas. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva. Su valor indica la función renal, aunque puede estar alterado en enfermedades del hígado o en deshidrataciones.

-       Creatinina(0,6 – 1,2 mg/dl): es una proteína muscular que circula por la sangre y que se elimina a través de la orina. Su nivel es el indicador más preciso del funcionamiento del riñón. La urea lo complementa, midiendo también la función renal y el grado de hidratación

-       Ácido Úrico(2-7 mg/dl): producto del metabolismo de los ácidos nucleicos que también se acumula en casos de enfermedad renal o por una dieta mal equilibrada. Suele ser el medidor de la hiperuricemia, conocida como gota, aunque también puede elevarse en otras patologías como acidosis metabólica, alcoholismo, diabetes mellitus, eclampsia, exceso de ejercicio, fallo renal, quemaduras,…

-       Sodio(Na 135-145 mmol/litro): la concentración de sodio en la sangre es el resultado entre la entrada del mismo por la dieta y su salida a través del filtrado del riñón y su salida por la orina, algo también se pierde por las heces. 

La regulación de las pérdidas y salidas de sodio en la sangre dependen de la aldosterona.

La hormona antidiurética puede hacer perder agua sin pérdida de sodio a través del riñón.

Su estudio se utiliza para evaluar la función de los riñones, de las diferentes hormonas que lo regulan, y situaciones de la regulación de líquidos en el cuerpo humano. Tiene una función muy determinante en la osmolaridad.



-       Potasio(K 3,5-4,5 mmol/litro): las modificaciones en la concentración del potasio por su ingesta en la dieta se controla a través de su regulación renal.

Los pequeños cambios de concentración de potasio en la sangre producen una gran alteración en la transmisión de estímulos nerviosos y musculares, sobre todo es importante en la función del músculo cardiaco. Al bajar los niveles de potasio pueden aparecer arritmias cardiacas y un aumento del potasio puede causar bloqueos cardiacos. La concentración de potasio en la sangre se regula por la aldosterona.

Cuando el potasio en sangre aumenta las glándulas suprarrenales secretan aldosterona, que al aumentar su concentración en sangre produce una pérdida de potasio por la orina. 



-       Cloruro(94-110): el cloro permite el buen funcionamiento del hígado, la producción de los jugos gástricos y el mantenimiento de los huesos. Su valor permite verificar el estado de hidratación del organismo

-       Calcio(8,5-10,5):  actúa en el mantenimiento de la arquitectura ósea y de la transmisión neuromuscular. Los cambios de concentración del calcio en la sangre producen problemas óseos, y la posible alteración de las hormonas reguladoras del mismo que se producen en las glándulas paratiroides y en el riñón.

La hormona paratiroidea produce una elevación de los niveles de calcio por aumentar su absorción intestinal, disminuyendo su salida por el riñón hacia la orina, y aumentando la reabsorción del hueso.

-       Colesterol(120-200 mg/dl): componente fundamental de las membranas celulares y precursor de muchas sustancias necesarias para la vida, como algunas hormonas y los ácidos biliares. Circula en el plasma unido a varias lipoproteínas dando las siguientes fracciones:

o   HDL(42-90 mg/dl): conocido como el colesterol bueno. Retira el colesterol de los tejidos

o   LDL(0-160 mg/dl): responsable del transporte del colesterol a los tejidos. Valores elevados hacen que aumente los depósitos de colesterol en las paredes arteriales.

-       Triglicéridos(30-280 mg/dl en hombres  30-220 mg/dl en mujeres): son grasas neutras que se relacionan con las ingeridas en la dieta y sirve de transporte y almacén de energía.

-       Transaminasas: son enzimas del metabolismo de los aminoácidos presentes en el hígado principalmente y en el músculo, corazón, páncreas y cerebro. Al aumentar refleja destrucción de estos tejidos (hepatitis, infarto de miocardio, miopatías, etc.). Dentro de ellas distinguimos:

o   GOT (7-40 unidades/litro)

o   GPT(5-43 unidades/litro): es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, por lo que aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente GPT/GOT será mayor de 1 en enfermedades ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica . 
Al contrario aparece menor de 1 en la cirrosis hepática, congestión hepática o tumores hepáticos.



o   GGT(12-55 unidades/litro): es muy sensible, sobre todo, en problemas de obstrucción de las vías biliares. Es la enzima más sensible a los problemas hepáticos producidos por el alcohol, se eleva la primera y es la más sensible a los daños producidos por él. Suele asociarse a la elevación de la fosfatasa alcalina, excepto en problemas óseos en los que solo se eleva la fosfatasa alcalina

o   Fosfatasa Alcalina(FA 89-280 unidades/litro): muy sensible, sobre todo, en problemas de obstrucción de las vías biliares. Es la enzima más sensible a los problemas hepáticos producidos tumores metastásicos. 

Suele asociarse a la elevación de la gamaGT, excepto que en los problemas óseos en solo se eleva la fosfatasa alcalina.

 

Como guía de interpretación sencilla puede resultar útil, pero sin olvidar la clave de todo esto. Un valor aislado interpretado sin el contexto y la supervisión de un sanitario podría no tener el valor real.  En caso de dudas consulten con su Médico de Cabecera personal, o con su #MedicoCabeceraOnline

 

Opiniones sobre la web:

May Pérez Castellano (familiar de paciente)


No solo destacar su labor como buen profesional sino como persona por su trato tan Humanitario hacia el paciente muy cercano y muy amable hacen falta mas personas como Juan ya que muchas veces se olvidan que los pacientes necesitan ese trato humanitario es tan importante como una buena medicación. Enhorabuena por tu trabajo y no cambies nunca porque médicos como tu hay pocos y se necesitan…

Juanjo Ballesteros (periodista)


Es un espacio web muy útil, completo y cómodo. La cercanía con la que el doctor Toral trata a sus pacientes internautas hace que sus consejos queden muy bien entendidos. Además, los videotutoriales (con su acertada línea desenfadada) son herramientas convenientes.

Ángel Barrajón (suscriptor)


Sin duda una buena web donde aclarar muchas de las dudas que de cuando en cuando me surgen. Agradezco el enfoque altamente científico de tus publicaciones.

José Sepulveda (ciudadano 2.0)


Ser médico es sin duda una profesión vocacional a la que uno queda conectado las 24 horas del día y cuando a eso le añades la pasión en el desempeño es cuando surge el innovador servicio de consulta online del Dr. Juan Toral, un médico que ha sabido entender que a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, el acceso rápido y la comunicación de los pacientes con los galenos se vuelve cada vez más complicada,  se acabó el esperar horas innecesariamente para saber si la gripe va en serio o no, para esperar por la interpretación de una analítica , se acabó pedir cita, aguardar cola y perder la mañana esperando en la consulta para resolver dudas que solo están a un click de distancia de ser aclaradas rápidamente por “el médico que llevo en mi teléfono móvil”.  Excelente

Jose Antonio Trujillo (#MedicoMentor de freshhealth.es)


La e-medicina facilita la construcción de nuevos ámbitos de encuentro entre los pacientes y los profesionales. Las nuevas tecnologías solo pueden acercar a las personas si no olvidamos la vertiente humanista de nuestra profesión. El Dr.Juan Toral representa el nuevo humanismo médico 3.0

Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.