Menu

Diabetes: clínica y complicaciones

Tras explicar en días anteriores qué es la Diabetes y que tipos existen, es el momento de hablar de la clínica y la importancia real de esta prevalente patología, ya que las complicaciones que se asocian con los estados hiperglucémicos mantenidos se encuentran entre  las principales causas de muerte prematura, siendo la patología cardiovascular una de las principales causas, justificando el 50% de muertes en diabéticos.

La International Diabetes Federation estimó que alrededor de 4,6 millones de personas de entre 20 y 79 años murieron de diabetes en 2011, representando un 8,2% de la mortalidad mundial por cualquier causa en personas de este grupo de edad, cifra que equivale a una muerte cada siete segundos. El 48% de las muertes de origen diabético se producen en personas menores de 60 años.

No hay diferencia en el número total de muertes por diabetes entre hombres y mujeres. Sin embargo la diabetes representa un mayor porcentaje de muertes en mujeres que en hombres, representando hasta una cuarta parte del total de fallecimientos en este sexo. (este mayor porcentaje se debe a un mayor índice de mortalidad por otras causas en hombres que en mujeres)

 

CLÍNICA

La aparición de los primeros síntomas debe ponernos en alerta ya que en la mayoría de las ocasiones (Diabetes Mellitus 2), su aparición puede ocurrir larvada en el tiempo, por lo que la identificación y el conocimiento de la clínica debe ser vital para adelantarnos a su diagnóstico y empezar a controlar las cifras de glucosa en sangre.

Salvo en la forma de DM tipo 1, donde la aparición de la enfermedad puede hacer acto de presencia en forma de cetoacidosis diabética, la clínica típica de la diabetes se basa en 4 ejes que tienen la siguiente explicación:

•   Aumento de la sed (polidipsia)

•   Orinar frecuentemente (polaquiuria)

•   Tener mucha hambre (polifagia)

•   Pérdida de peso sin motivo aparente

 

Sin la insulina necesaria, las células de nuestro organismo no pueden utilizar la glucosa que está en la sangre y empiezan a “tener hambre” mientras que paradójicamente la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo.

En respuesta de esta falta de energía celular, el cerebro manda señales que le dicen al cuerpo que coma más. Mientras tanto, otras células del cuerpo intentan obtener energía rompiendo las células grasas y el músculo. El hígado puede convertir las proteínas del músculo en glucosa. Entonces un ciclo vicioso se inicia creando más glucosa pero sin poder llevar a cabo su transformación energética debido a que no hay suficiente cantidad de insulina para llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo.

Cuando hay mucha glucosa en la sangre, el cuerpo se trata de deshacer de ella por medio de la orina. La orina de las personas sanas, no contiene azúcar. En las personas con diabetes el exceso de glucosa absorbe el agua así como lo haría una esponja. La personas producen cantidades excesivas de orina debido a toda esta agua. Toda esta orina hace que la persona sienta sed, por lo que toma agua de forma excesiva.

Todo lo anterior se debe a una falta de insulina que provoca que las personas con diabetes desarrollan los síntomas clásicos de la diabetes: Pierden peso pero tienen mucho apetito, toman agua en exceso y van al baño a orinar constantemente

 

MORBILIDAD-COMPLICACIONES

La importancia del buen control de la diabetes es sin duda el alto número de complicaciones asociadas al avance de esta enfermedad. La mayoría de las complicaciones de la DM están relacionadas con la duración y severidad de la hiperglucemia, lo que destaca el importante papel de la detección precoz y del control adecuado de la DM como forma de prevenir y/o retrasar la aparición de complicaciones. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 10 % de los ingresos hospitalarios se relaciona con las complicaciones de la DM.

Las complicaciones pueden ser:

-       Microvasculares: lesiones de los vasos sanguíneos pequeños. Van desde lesiones oculares (retinopatía) que desembocan en la ceguera; lesiones renales (nefropatía) que acaban en insuficiencia renal; y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético (que a veces obliga a amputar como consecuencia de infecciones muy graves).

-       Macrovasculares: lesiones de vasos sanguíneos más grandes. Serían las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.

Está científicamente demostrado que un buen control metabólico puede retrasar el inicio y evolución de estas complicaciones. A continuación y para concienciarnos de la importancia de esta patología, enumeraremos y explicaremos las principales.

a) MICROVASCULARES:

Ø  Retinopatía diabética:causada por el daño de los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo, la retina, lo que ocasiona una pérdida progresiva de la vista, que a veces llega a ser ceguera. El 20-30% de las cegueras registradas son achacables a retinopatía diabética, siendo la primera causa de ceguera en países industrializados. La retinopatía diabética se estima que afecta al 40-50% de todos los pacientes con diabetes. Y es que la DM presenta un riesgo relativo de pérdida de visión 20 veces superior con respecto a población no diabética

Ø  Nefropatía: causada por las lesiones de los vasos sanguíneos pequeños de los riñones. El 30-40 % de los pacientes con más de 20 años de evolución presentan algún grado de afectación renal. La DM es la causa más frecuente de insuficiencia renal terminal. El riesgo relativo de insuficiencia renal es 25 veces superior. Inicialmente, los pacientes no tienen síntomas pero a medida que la enfermedad evoluciona pueden manifestar fatiga, anemia, dificultades para concentrarse e incluso desequilibrios electrolíticos peligrosos.

Ø  Neuropatía: la diabetes puede lesionar los nervios por distintos mecanismos, como el daño directo por la hiperglucemia y la disminución del flujo sanguíneo que llega a los nervios como resultado del daño de los pequeños vasos. Aproximadamente el 60-70% de los pacientes con diabetes tienen algún grado de neuropatía, siendo la causa más frecuente de amputación de miembro inferior por causa no traumática (supone el 50% del total de amputaciones). El 50 % de diabéticos con más de 25 años de evolución la presentan. El riesgo relativo de neuropatía es al menos 7 veces superior en el diabético. La neuropatía autonómica a nivel cardiovascular afecta a más del 40% de la población diabética con más de 10 años de evolución. La impotencia sexual afecta a casi el 40% de los hombres con diabetes.

Ø  Pie diabético:es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, especialmente en los grupos humanos que no usan calzado apropiado. Es consecuencia de trastornos vasculares y nerviosos. El examen y los cuidados frecuentes de los pies pueden ayudar a evitar la amputación. Los programas de cuidado integral de los pies pueden reducir las amputaciones en un 45% a un 85%.

B) MACROVASCULARES

Formarían el ente de enfermedades cardiovasculares. La hiperglucemia daña los vasos sanguíneos mediante el proceso conocido como ateroesclerosis o endurecimiento y obstrucción de las arterias. Este estrechamiento de las arterias puede reducir el flujo de sangre al músculo cardiaco (infarto del miocardio), del encéfalo (accidente cerebrovascular) o de los miembros (dolor y curación tórpida de las heridas infectadas). El riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, cerebral o periférica es 2-4 veces mayor en el diabético (2 veces superior en hombres y 4 veces superior en mujeres).

Es clave incidir sobre estas complicaciones, pero sobre todo sobre los factores de riesgo asociadas a ellas, ya que justifican el 65% de las muertes en diabéticos en los países occidentales

A continuación y para terminar este apartado sobre clínica y comorbilidades de la diabetes, citaremos algunas de las complicaciones que pueden acompañar a esta enfermedad:

1.     Hipoglucemia

Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl.

Los síntomas de la hipoglucemia se dividen en dos grupos. Los originados en el cerebro como consecuencia de la falta de azúcar (síntomas neuroglucopénicos), ya que el sistema nervioso se resiente mucho por la falta de glucosa, y los relacionados con los intentos del cuerpo por mantener unos niveles de glucosa normales (síntomas adrenérgicos). Los primeros en producirse son los síntomas adrenérgicos ya que son consecuencia de la secreción de hormonas contrarreguladoras (hormonas que se oponen a la acción de la insulina) y que se secretan para poder contrarrestar la hipoglucemia. Posteriormente se producirán los síntomas causados por el déficit de glucosa en el cerebro (síntomas neuroglucopénicos).

Neuroglucopénicos:falta de concentración, confusión, mareo y debilidad, dolor de cabeza, visión doble o borrosa, sensación de calor o frío, alteración de la conducta, alteración de la memoria a largo plazo, marcha inestable, falta de coordinación, convulsiones.

Adrenérgicos: palidez, sudor frío, irritabilidad, hambre, temblor, nauseas, palpitaciones, ansiedad

2.     Cetoacidosis

Los cuerpos cetónicos o cetonas son unos productos de desecho de las grasas. Se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. En una persona con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para meter la glucosa dentro de las células. Las células creerán entonces que no hay azúcar y utilizarán las grasas como fuente de energía. 

Cuando una persona sin diabetes está en ayunas durante muchas horas o está vomitando mucho, también se pueden producir cetonas. En este caso se producen por falta de glucosa. Al faltar el azúcar las células quemarán las grasas para obtener la energía que necesitan. Es una urgencia de vital importancia que suele precisar ingreso hospitalario debido a la importante deshidratación asoaciada.

3.     Enfermedades asociadas

Enfermedad celiaca: es una patología frecuente en las personas con diabetes. Se calcula que más o menos 1 de cada 20 diabéticos tienen enfermedad celíaca. 

Se caracteriza por una intolerancia al gluten. El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Si la enfermedad no se trata, la mucosa del intestino se lesiona alterándose la absorción de los alimentos, lo que en algunas personas produce diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal.

El estudio de detección de enfermedad celíaca mediante análisis de sangre es obligado en niños con diabetes y se debe realizar al diagnóstico de la diabetes y posteriormente con periodicidad. La confirmación diagnóstica de la enfermedad se realiza mediante biopsia de la mucosa intestinal.


Alteraciones del tiroides: La alteración tiroidea que se suele producir en las personas con diabetes es el hipotiroidismo (disminución o déficit de hormonas tiroideas). Suele ser secundario a la existencia de tiroiditis que tiene, como la diabetes, un origen autoinmune y un marcador de su existencia es la presencia de anticuerpos antitiroideos

Enfermedad adrenales: La autoinmunidad también puede afectar a estas glándulas. La afectación es bastante rara (1 cada 500 personas con diabetes lo padecen). Los síntomas son aumento de hipoglucemias, episodios de debilidad, piel oscura sobre las manos, etc. Al debut de la diabetes también se determinan los anticuerpos antiadrenales como método de screening. 





Enfermedades de la piel: entre las que distinguimos necrobiosis lipoídiaca (manchas amarillentas de depósito de grasa en las piernas), dermatitis herpetiforme, lesiones en codos, rodillas y glúteos e infecciones por hongos.

 

Tras estas dos entradas iniciales donde hemos tratado qué es y el por qué de la importancia de la Diabetes, en el próximo videotutorial hablaremos sobre los tratamientos existentes para esta enfermedad.

Otras publicaciones sobre la Diabetes en www.juantoral.com

Diabetes ¿Qué es?

Diabetes: tratamiento

Diabetes y complicaciones

Diabetes y ejercicio

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud

Roglic G, Unwin N. Mortality attributable to diabetes: estimates for the year 2010. Diabetes Res Clin Pract 2010; 87 (1): 15-19

Guía Clínica Fisterra

Opiniones sobre la web:

May Pérez Castellano (familiar de paciente)


No solo destacar su labor como buen profesional sino como persona por su trato tan Humanitario hacia el paciente muy cercano y muy amable hacen falta mas personas como Juan ya que muchas veces se olvidan que los pacientes necesitan ese trato humanitario es tan importante como una buena medicación. Enhorabuena por tu trabajo y no cambies nunca porque médicos como tu hay pocos y se necesitan…

Juanjo Ballesteros (periodista)


Es un espacio web muy útil, completo y cómodo. La cercanía con la que el doctor Toral trata a sus pacientes internautas hace que sus consejos queden muy bien entendidos. Además, los videotutoriales (con su acertada línea desenfadada) son herramientas convenientes.

Ángel Barrajón (suscriptor)


Sin duda una buena web donde aclarar muchas de las dudas que de cuando en cuando me surgen. Agradezco el enfoque altamente científico de tus publicaciones.

José Sepulveda (ciudadano 2.0)


Ser médico es sin duda una profesión vocacional a la que uno queda conectado las 24 horas del día y cuando a eso le añades la pasión en el desempeño es cuando surge el innovador servicio de consulta online del Dr. Juan Toral, un médico que ha sabido entender que a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, el acceso rápido y la comunicación de los pacientes con los galenos se vuelve cada vez más complicada,  se acabó el esperar horas innecesariamente para saber si la gripe va en serio o no, para esperar por la interpretación de una analítica , se acabó pedir cita, aguardar cola y perder la mañana esperando en la consulta para resolver dudas que solo están a un click de distancia de ser aclaradas rápidamente por “el médico que llevo en mi teléfono móvil”.  Excelente

Jose Antonio Trujillo (#MedicoMentor de freshhealth.es)


La e-medicina facilita la construcción de nuevos ámbitos de encuentro entre los pacientes y los profesionales. Las nuevas tecnologías solo pueden acercar a las personas si no olvidamos la vertiente humanista de nuestra profesión. El Dr.Juan Toral representa el nuevo humanismo médico 3.0

Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.