Menu

Que hacer para donar medula

Hace unos días leí una frase que me animó a escribir este artículo. “No todos los superhéroes llevan capa”. En mi caso, el protagonista de este post era un joven malagueño (Marbella) de 20 años que lucía sonrisa y calvicie con una vitalidad y una fortaleza capaz de conseguir lo que a los médicos nos ha resultado prácticamente imposible, concienciar a la gente de la necesidad de donar médula para salvar vidas. Pablo Ráez, entusiasta y todo un ejemplo a seguir, estuvo sacando bíceps y regalando vida hasta que el 25 de Febrero la leucemia puso punto y seguido al preludio de su vida. Y es que aunque su cuerpo descanse, su legado está más vivo que nunca ya que gracias a su ejemplo, a su lucha y a un mensaje que ha calado al ser sincero y salir de una persona de buen corazón: el #retounmillon ha dejado de ser una quimera y por ejemplo, en Andalucía, las donaciones de médula han subido un 80%.

Pablo Ráez ha sido una ráfaga de aire fresco entre el fracaso que supone en ocasiones para la Medicina no saber transmitir las necesidades reales. Y es que estoy seguro que todos hemos escuchado alguna vez que es bueno donar, ¿pero sabes qué hay que hacer para donar médula? Mucho me temo que no: yo, donante de sangre desde que cumplí la mayoría de edad, me pierdo ante la información poco clara al respecto. Me he sentido perdido informándome sobre qué hay que hacer para donar plasma y plaquetas además de sangre y respecto a los pasos para donar médula, sinceramente es que no he conseguido aclararme. Si a mi me ha costado todo esto, me temo que para alguien ajeno a la medicina habrá sido imposible. ¿Cuántas donaciones de médula se habrán perdido por el desconocimiento o el haber sido incapaces de transmitir una información clara y asequible?

Jamás llegaré a ser la mitad de útil que ha sido Pablo Ráez, pero en esta entrada quiero aclarar qué es la donación de médula, para qué sirve y sobre todo, qué pasos hay que seguir. Respecto al tema de donar médula es esencial estar bien informado para tomar la decisión, pero te sorprenderás al comprobar lo sencillo que es todo.

 

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es la estructura de nuestro cuerpo que fabrica las células de la sangre y del sistema inmunitario (nuestras defensas). En la médula ósea están también las células madres que son capaces de producir todas las células de sangre existentes en nuestro cuerpo: glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos), plaquetas y trombocitos.

 

¿Qué es la trasplante de médula?

El trasplante de médula ósea hace que las células de la sangre defectuosas de un/a paciente se sustituyan por las células de la sangre sanas de un donante.

 

¿Quién puede ser donante de médula?

Cualquier persona con buena salud entre 18 y 55 años con sangre compatible con la de las personas enfermas. Para ello, al posible donante se le extrae sangre y se analiza la compatibilidad y se guarda en un registro. Cuando aparece una persona enferma que necesita un trasplante de médula se busca en este registro quién es el/la donante apropiado/a.

 

No se podrá ser donante si tienes hipertensión mal controlada, diabetes dependiente de insulina, enfermedades cardiovasculares, cáncer, sida,…Si tienes dudas al final del artículo encontrarás un teléfono gratuito y un mail con el que podrás contactar además de tener a disposición mi consulta médica online.

 

¿Cómo es el proceso de donación de médula?

Antes de trasplantar la médula ósea hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Es importante tener esto en cuenta ya que podemos tener la idea errónea de que el mejor donante es un familiar, aunque desgraciadamente esto no siempre es así y sólo entre un 25-30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible. De aquí la importancia de hacernos donantes de médula.

Existen dos formas de realizar la donación de médula: donación de sangre periférica o donación de médula ósea.

En el 70% de los casos se realiza la donación de sangre periférica siendo el procedimiento parecido al de la transfusión sanguínea aunque algo más largo donde se administran factores de crecimiento (aféresis). El objetivo es que las células madre transfundidas aniden en la médula ósea de los huesos del/la receptor/a para producir células sanguíneas sanas.

En el 30% de los casos da donación de médula hace falta extraer una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera con una jeringuilla bajo anestesia epidural o general.

La forma de extracción de las células se valorará según las necesidades del/la paciente y la opinión del/la donante. 

 

¿Qué riesgos existen al donar médula?

Pocos por no decir ningunos. El único riesgo es el asociado a la anestesia pero es algo que el personal sanitario tiene en cuenta y que en principio es mínimo.

En los primeros días tras la donación puede haber un ligero dolor en la zona de la punción pero desaparece sin más.

 

¿Para que sirve el trasplante de médula?

Sirve para tratar diversos tipos de enfermedades de la sangre como la aplasia de médula ósea, leucemias, linfomas, inmunodeficiencias y ciertas enfermedades hereditarias. Muchas enfermedades se deben a la producción excesiva, insuficiente o anómala de alguna de las células que se generan a través de una célula madre, por lo que para estas situaciones, el trasplante de la médula ósea es la esperanza de sustituir estas células defectuosas por otras normales que vienen de un donante sano.

Cada día aparecen casos de leucemia. Sin ir más lejos, en España se registran aproximadamente 4000 nuevos casos anuales. Por lo tanto hay muchas personas, muchas historias y muchas familias que tienen la posibilidad de salvar la vida mediante un trasplante de médula ósea.

 

¿Cómo me puedo hacer donante de médula?

En Internet puedes encontrar el Centro de Referencia de donantes de médula ósea según donde vivas. Contacta con ellos, nadie mejor te podrá asesorar. Firmarás el consentimiento informado y serás citado para realizarte un análisis de sangre para estudiar la compatibilidad. Esta información irá a una base de datos-registro para que cuando una persona necesite médula y seáis compatibles, avisarte para llevar a cabo la donación.

 

¿Me pagarán por hacerme donante de médula?

NO. La donación de médula ósea es un proceso voluntario y altruista. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores de sangre (células madre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

 

¿Puedo saber a quién dono mi médula?

NO. La donación es anónima

 

¿Cuál es mi centro de referencia para donar médula?

En el siguiente enlace encontrarás un mapa con los diferentes sitios de referencia mundiales y una tabla por Comunidad Autónoma de dónde tienes que dirigirte en España con el nombre del Centro, la dirección y el teléfono. Descubre a dónde y quíen dirigirte en este link.

 

Descansa Pablo y gracias por tanto y por todo. Siempre fuerte. SIEMPRE

Y aquí me sumo a la propuesta ahora que se plantea un nuevo hospital en Málaga #HospitalPabloRaez

“Donar es una oportunidad, un reto en la vida que permite hacer algo grande con muy poco”

 

Descárgate la Guía del donante de médula ósea de la Fundación Josep Carreras

Si quieres profundizar o tienes más preguntas te dejo una serie de link que te serán de utiidad: Información Gobierno de Aragón

Infografía ¿Qué significa ser donante de médula ósea?

 

Y lo más importante, para solicitar más información sobre la donación de médula ósea o resolver tus dudas, contacta con el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, llamando al teléfono 900 102 688 o enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Opiniones sobre la web:

May Pérez Castellano (familiar de paciente)


No solo destacar su labor como buen profesional sino como persona por su trato tan Humanitario hacia el paciente muy cercano y muy amable hacen falta mas personas como Juan ya que muchas veces se olvidan que los pacientes necesitan ese trato humanitario es tan importante como una buena medicación. Enhorabuena por tu trabajo y no cambies nunca porque médicos como tu hay pocos y se necesitan…

Juanjo Ballesteros (periodista)


Es un espacio web muy útil, completo y cómodo. La cercanía con la que el doctor Toral trata a sus pacientes internautas hace que sus consejos queden muy bien entendidos. Además, los videotutoriales (con su acertada línea desenfadada) son herramientas convenientes.

Ángel Barrajón (suscriptor)


Sin duda una buena web donde aclarar muchas de las dudas que de cuando en cuando me surgen. Agradezco el enfoque altamente científico de tus publicaciones.

José Sepulveda (ciudadano 2.0)


Ser médico es sin duda una profesión vocacional a la que uno queda conectado las 24 horas del día y cuando a eso le añades la pasión en el desempeño es cuando surge el innovador servicio de consulta online del Dr. Juan Toral, un médico que ha sabido entender que a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, el acceso rápido y la comunicación de los pacientes con los galenos se vuelve cada vez más complicada,  se acabó el esperar horas innecesariamente para saber si la gripe va en serio o no, para esperar por la interpretación de una analítica , se acabó pedir cita, aguardar cola y perder la mañana esperando en la consulta para resolver dudas que solo están a un click de distancia de ser aclaradas rápidamente por “el médico que llevo en mi teléfono móvil”.  Excelente

Jose Antonio Trujillo (#MedicoMentor de freshhealth.es)


La e-medicina facilita la construcción de nuevos ámbitos de encuentro entre los pacientes y los profesionales. Las nuevas tecnologías solo pueden acercar a las personas si no olvidamos la vertiente humanista de nuestra profesión. El Dr.Juan Toral representa el nuevo humanismo médico 3.0

Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.