Menu

Consejos para la Gastroenteritis

Si estás leyendo este post es probable que estés con alguno de estos síntomas: diarrea, nauseas, retorcijones, vómitos e incluso fiebre y busques desesperado algún remedio para aliviar la gastroenteritis que estás pasando. Si no tienes síntomas te aconsejo de todas formas que leas este artículo porque es bastante frecuente que en las próximas semanas o tú o alguno de los tuyos padezca este proceso infeccioso.

La diarrea es el síntoma principal de una gastroenteritis y se produce como consecuencia de la inflamación de la mucosa del estómago y el intestino por una infección que aunque suele ser pasajera y durar unos días nos debilita e incomoda.

El verano y el invierno son dos estaciones especialmente propensas a que la gastroenteritis y la diarrea sean protagonistas y es que agentes infecciosos como el rotavirus que suele aparecer como brotes en los colegios hará que en las próximas semanas y meses los cuartos de baño de los hogares cuelguen el cartel de Ocupado.

Afortunadamente vivimos en el llamado primer mundo y una gastroenteritis suele ser algo pasajero que pasa sin mayores complicaciones aunque en ciertas personas como bebés, ancianos y personas bajas en defensas pueden aparecer complicaciones, lo mismo que ocurre en países subdesarrollados donde una “simple” gastroenteritis puede suponer poner en riesgo una vida humana.

 

¿Cómo se coge una gastroenteritis?

En el 90% de los casos, la gastroenteritis suele tener una causa infecciosa. Estos agentes infecciosos suelen estar en el agua y en los alimentos. Para prevenir su contagio será clave limpiar bien los productos que comemos pero sobre lavarnos muy bien la manos y mantener una correcta higiene. Los niños pequeños en guarderías y colegios suelen ser unos grandes “portadores” de esta infección que termina rompiendo en diarrea.

Según ciertas situaciones, periodos estacionales, toma previa de antibióticos u otras circunstancias el agente infeccioso puede ser diferente así que en caso de duda, de no mejoría, de fiebre o de productos patológicos en las heces como sangre o moco lo ideal es que consultes con un médico para actuar de la manera más oportuna (te recuerdo que puedes usar mi consulta online sin salir de casa).

Aunque una diarrea en ocasiones puede tener un origen que no es infeccioso y entre estas posibles causas se encuentra intolerancias alimenticias como a la lactosa, al gluten, efectos secundarios al tomar ciertos medicamentos o ingerir sustancias tóxicas.

 

¿Qué grupos de riesgo tienen más probabilidad de padecer una gastroenteritis?

Podemos distinguir 5 sectores que están especialmente expuestos a sufrir este ataque de diarrea:

  - Personas que trabajan en guarderías, los niños que acuden a ellas y sus familias

  - Personas que están hospitalizadas o en residencias

  - Consumidores de productos derivados del huevo, la leche, el marisco…

  - Personas que estén bajas de defensas (inmunodeprimidos)

  - Viajeros que visitan áreas de Latinoamérica, África y Asia

 

¿Qué síntomas da una gastroenteritis?

Estoy seguro que alguna vez has tenido alguna así que los conoces. Rápidamente decir que la diarrea es el principal. La forma, consistencia, color, contenido y olor de las heces por muy desagradable que suene nos dan información sobre el posible origen de dicha diarrea.

Además de las heces blandas, el suele tener otros síntomas como dolor, pérdida de apetito, nauseas-vómitos, retorcijos, ruidos de tripas, dolor al defecar e incluso fiebre.

Si la diarrea se prolonga o nuestro estado previo está debilitado se puede correr el riesgo de que la tensión baje y que nos deshidratemos, perdiendo iones como potasio y sodio que pueden dar paso a calambres y molestias articulares.

Los más propensos a complicaciones son los niños y los ancianos sobre los que tenemos que estar muy atentos e hidratarlos para evitar que comienzan con somnolencia, lo que puede suponer un riesgo importante.

 

¿Cómo se trata una gastroenteritis?

Seguro que cuando empezaste a leer este artículo lo que buscabas eran los remedios y consejos para mejorar los síntomas de la diarrea.

Lo principal es estar bien hidratados para no deshidratarnos ya que a través de la diarrea y los vómitos perdemos mucho líquido.

En casos leves beber agua suele ser suficiente pero en la mayoría de los casos hará falta tomar bebidas como el suero que tengan electrolitos. Particularmente soy de la opinión de evitar las bebidas que venden para “deportistas” ya que tiene bastantes azúcares. Mejor tomar suero fisiológico que tiene una mejor proporción de electrolitos que compensan los que perdemos.

Una buena opción (bueno, bonito y barato) es hacer un suero casero que es bastante fácil: en un litro y medio de agua embotellada o hervida añadimos el zumo de un limón, un par cucharadas soperas de azúcar, una cucharada de sal, otra de bicarbonato y lo mezclamos bien, lo enfriamos y lo vamos bebiendo en pequeños sorbos a lo largo del día.

Existen fármacos de venta libre en farmacias para combatir los vómitos (antieméticos) y para cortar la diarrea (antidiarreicos) pero de entrada yo siempre aconsejo no tomar ya que lo que el cuerpo nos está pidiendo es limpiarse y eliminar el virus que ha contraído, por lo que intentar cortar nada más que aparezcan estos síntomas puede ser contraproducente.

Además existen otras opciones como los probióticos que tienen un uso controvertido y no es barato por lo que habría que individualizar cada caso para ver si podrían estar indicados o no.

La higiene será clave tanto para la persona como para los miembros de la familia. Es importante lavarse muy bien las manos con agua y jabón tras hacer una deposición. Mientras se tiene diarrea la persona debe evitar manipular los alimentos de la cocina por lo que no es aconsejable que cocinen.

 

¿Qué alimentos se aconseja tomar en las gastroenteritis?

La dieta es clave y qué y cuándo comamos tiene mucha importancia. Inicialmente la clave será estar bien hidratado. En las primeras 12 horas en adultos  (6 horas en niños y ancianos) se aconseja no comer alimentos sólidos.

Poco a poco debes ir introduciendo gradualmente la dieta sólida pero hay que hacerlo sin prisas para comprobar si lo toleramos bien ya que si ante los primeros síntomas de mejoría reintroducimos una dieta norma hay un alto riesgo de volver de nuevo con las nauseas, el dolor de barriga y la diarrea.

Por lo tanto, cuando toleres bien el líquido se debe comenzar  poco a poco a tomar una  dieta blanda. Los alimentos que se aconseja tomar en estos de diarrea pasadas las primeras horas son:

  - Pescado cocido o a la plancha

  - Sopa de arroz o de pescado

  - Zanahoria

  - Puré de patatas

  - Carne de ave cocida o a la plancha (no te comas la piel)

  - Pan blanco tostado

  - Infusiones de manzanilla

Puedes profundizar más sobre la dieta astringente AQUÍ

 

¿Qué debemos evitar hacer-comer en las gastroenteritis?

Igual de importante que lo que debemos hacer es lo que debemos evitar. Cuando estamos con diarrea tenemos que evitar varias cosas:

  - Evitar tomar leche ni derivados como el queso o el yogurt

  - Evitar tomar frutas y verduras crudas

  - Evitar tomar productos ricos en fibra o con un alto poder laxante como por ejemplo las nueces, la compota, las almendras…

  - Evitar tomar dulces en sus diferentes formas

  - Evitar bebidas muy frías  y con gas

 

Ante todo lo mejor en estos casos es el sentido común. Escucha a tu cuerpo ya que en una gastroenteritis él te mandará señales. Y sobre todo vigila síntomas de alerta. Si aparece sangre en la caca, gran dolor o fiebre debes consultar con un médico.

Espero que con estos consejos hagas más llevaderos estos días donde estarás molesto y debilitado por la gastroenteritis. Para cualquier duda respecto a esto o cualquier tema de salud te recuerdo que puedes usar la consulta online, desde casa, ya sea a través del ordenador o de tu teléfono móvil tendrás a tu médico a un golpe de click.

Opiniones sobre la web:

May Pérez Castellano (familiar de paciente)


No solo destacar su labor como buen profesional sino como persona por su trato tan Humanitario hacia el paciente muy cercano y muy amable hacen falta mas personas como Juan ya que muchas veces se olvidan que los pacientes necesitan ese trato humanitario es tan importante como una buena medicación. Enhorabuena por tu trabajo y no cambies nunca porque médicos como tu hay pocos y se necesitan…

Juanjo Ballesteros (periodista)


Es un espacio web muy útil, completo y cómodo. La cercanía con la que el doctor Toral trata a sus pacientes internautas hace que sus consejos queden muy bien entendidos. Además, los videotutoriales (con su acertada línea desenfadada) son herramientas convenientes.

Ángel Barrajón (suscriptor)


Sin duda una buena web donde aclarar muchas de las dudas que de cuando en cuando me surgen. Agradezco el enfoque altamente científico de tus publicaciones.

José Sepulveda (ciudadano 2.0)


Ser médico es sin duda una profesión vocacional a la que uno queda conectado las 24 horas del día y cuando a eso le añades la pasión en el desempeño es cuando surge el innovador servicio de consulta online del Dr. Juan Toral, un médico que ha sabido entender que a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, el acceso rápido y la comunicación de los pacientes con los galenos se vuelve cada vez más complicada,  se acabó el esperar horas innecesariamente para saber si la gripe va en serio o no, para esperar por la interpretación de una analítica , se acabó pedir cita, aguardar cola y perder la mañana esperando en la consulta para resolver dudas que solo están a un click de distancia de ser aclaradas rápidamente por “el médico que llevo en mi teléfono móvil”.  Excelente

Jose Antonio Trujillo (#MedicoMentor de freshhealth.es)


La e-medicina facilita la construcción de nuevos ámbitos de encuentro entre los pacientes y los profesionales. Las nuevas tecnologías solo pueden acercar a las personas si no olvidamos la vertiente humanista de nuestra profesión. El Dr.Juan Toral representa el nuevo humanismo médico 3.0

Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.