Menu

Los mejores (y más baratos) remedios frente al resfriado

El cambio climático está haciendo que las estaciones cada vez sean más perezosas en llegar pero a buen seguro que el frío terminará entrando y con él las patologías típicas del invierno. Y entre ellas una destaca por encima del resto, los catarros, también conocidos como resfriados.

No pretendo engañarte para que te enganches a la lectura ya que de un año para otro no se ha descubierto ningún remedio milagroso que elimine de inmediato los síntomas. Hay un dicho que recoge a la perfección la realidad: “un catarro sin tratamiento dura 7 días y con tratamiento, 1 semana”. Así que en este artículo no vas a encontrar milagros ni falsas expectativas, pero al menos sí leerás remedios que pueden aliviarte los síntomas y sobre todo tendrás la información necesaria para saber lo que es normal ante un resfriado, lo que es probable que te ocurra y de esta manera puedas usar el sentido común y evitar visitas innecesarias al centro de salud o el hospital de turno, donde seguramente comenzarán las saturaciones típicas del invierno y con ellas las aglomeraciones que harán que el ambiente esté lleno de virus y gérmenes a la espera de nuevos comensales donde asentarse.

Así que lo más importante en esto de los catarros es paciencia y un poco de sentido común y es que si una frase se ha hecho famosa en Medicina como la de “reposo, paracetamol y mucho agua” seguramente sea para tratar esta enfermedad.

¿Por qué nos resfriamos?

El catarro es la infección aguda de las vías respiratorias altas que suele ser causado por un virus conocido como Rinovirus. En condiciones normales tenemos mecanismos para combatirlo pero en ciertas situaciones como cuando estamos estresados o bajos en defensas puede imponerse a nuestro sistema inmunitario y hacer que el catarro se gane esta batalla. El frío también es otra causa del resfriado ya que con las bajas temperaturas se enfría el interior de nuestra nariz y hace que al haber menos calor en la zona, que normalmente es un mecanismo de barrera ante virus, no se ataque con tanta fuerza por lo que pueden entrar con mayor facilidad en nuestro organismo.

Los catarros están a la orden del día. Por término medio los adultos la contraen entre dos y cinco veces al año, mientras que los niños en edad preescolar la padecen incluso entre cuatro y ocho veces por lo que siempre tenemos que tener a mano los cleenex.

 

¿Son peligrosos los catarros?

En situaciones normales son procesos banales que duran tan sólo unos días, siendo más molesto que peligroso.

Los síntomas pueden variar entre las personas y también entre un catarro y otro. Es probable que aparezca sensación de destemplanza, décimas de fiebre, cansancio, picor de nariz, estornudos, cierta dificultad para respirar, mucosidad, voz gangosa, dolor de garganta…

Aunque como siempre tenemos que estar algo atentos ya que en ocasiones si el cuerpo se debilita en exceso por el catarro (provocado por un virus), las bacterias pueden tener mayor facilidad para entrar en el cuerpo por lo que en situaciones se dan sobreinfecciones mixtas por lo que tenemos que estar atentos si la fiebre se eleva demasiado y dura varios días, si aparecen mocos espesos y verdes, pitos al respirar…

 

¿Hace falta ir al médico para que me diagnostica un catarro?

La respuesta en la mayoría de las ocasiones es NO ya que los síntomas suelen ser suficientes para saber lo que nos pasa. En el caso de que te duela mucho la garganta, los oídos o que creas que puede haber una sobreinfección bacteriana deberías acudir al médico para que te explore y ausculte.

Es normal que te sientas débil y decaído unos días. En caso de duda siempre recomiendo que mejor ser precavido que pecar de valiente, por lo que ante la duda visita a tu médico. Pero también en estas situaciones hace falta un poco de sentido común para no saturar las consultas que las próximas semanas estarán ya de por sí repletas, además de “pasear” tus virus por las salas de esperas repletas de potenciales pacientes.

 

¿Qué puedo hacer para tratar el resfriado?

Si alguien te vende productos milagrosos desconfía de esa persona, que no te engañen ya que no existen esas curas mágicas. El tratamiento del resfriado irá encaminado a aliviar los síntomas y no a combatir la causa ya que al ser un proceso autolimitado se curará por sí solo pasados unos días.

Primera cosa que tienes que saber: LOS ANTIBIÓTICOS NO CURAN UN RESFRIADO. Dado que los virus son los responsables de los catarros, los antibióticos no son adecuados para el tratamiento de esta enfermedad ya que no tienen efecto sobre los virus.

En la farmacia podrás encontrar infinidades de antigripales que seguramente habrás visto anunciados en TV. Aunque pueden aliviar quizás las expectativas que tengamos en ellos son excesivas lo que puede terminar generando consultas reiterativas e innecesarias a las consultas. Cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera pero a continuación comparto una serie de recomendaciones gratuitas que pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado:

  -  Guarda reposo

  -  No fuerces la voz

  -  Bebe mucho agua agua y/o toma caramelos para que no se reseque la garganta

  -  No fumes

  -  Intenta no dormir totalmente plano. Utiliza una almohada doble

  -  Prueba con infusiones de jengibre en agua caliente con zumo de limón y miel

  -  Haz vahos con menta

  -  Haz lavados nasales con agua de mar o agua salada tibia

  -  Come alimentos ricos en vitamina C que parecen puede fortalecer al sistema inmunológico. Una buena opción sería comer uvas, fresas, melón, kiwi, tomate, col, naranjas, limón, pomelo, verduras de hoja verde, papaya…

  -  Otros alimentos también pueden servirnos de aliados. La miel suaviza la tos seca. Y parece demostrado que alimentos como el ajo, la cebolla, el eucalipto, el tomillo y la canela también resultan beneficiosos.

 

¿Puedo prevenir coger un resfriado?

Desgraciadamente es imposible aislarnos de la posibilidad de coger un catarro aunque sí podemos hacer una serie de cosas para intentar disminuir la probabilidad de contagio. Lo más importante será intentar fortalecer a nuestro sistema inmunológico que es el “ejército” que tenemos dentro de nuestro para luchar contra las “invasiones” externas.

Para ello se aconseja seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico, tener un descanso suficiente y reparador.

Tener cuidado a la hora de estar en contacto con personas resfriadas es importante y el lavado de manos será clave. Los agentes infecciosos del catarro se movilizan en el aire por la tos o los estornudos y se adhieren a los objetos. Al tocar las cosas y luego pasar nuestras manos cerca de nuestra nariz o boca podemos hacer que el virus llegue a nuestras vías respiratorias. Por lo tanto una medida eficaz para intentar evitar el contagio será lavarse muy bien las manos con jabón para eliminar los gérmenes. También resulta lógico evitar beber de botellas o vasos utilizados por otras personas.

 

¿Estoy protegido de los resfriados con la vacuna de la gripe?

No, desgraciadamente no hay vacuna que nos cubra frente a los miles de virus que pueden producir un resfriado. La vacuna de la gripe nos protege frente a la gripe pero no ante un resfriado común

Así que lo mejor estar informados para hacer frente al resfriado que con mucha probabilidad vendrá a visitarte. Si quieres profundizar más sobre estos temas comparto estas entradas que pueden resultarte interesantes:

Gripe http://www.juantoral.com/mis-blogs/enfermedades/73-gripe

Vacunarse contra la gripe http://www.juantoral.com/mis-blogs/enfermedades/180-vacunarse-contra-la-gripe

Mocos http://www.juantoral.com/mis-blogs/enfermedades/206-que-son-los-mocos-y-como-tratarlos

El color de los mocos http://www.juantoral.com/mis-blogs/curiosidades-medicas/205-el-color-de-los-mocos

Dolor de garganta. Remedios para la faringitis http://www.juantoral.com/mis-blogs/enfermedades/262-dolor-de-garganta-remedios-para-la-faringitis

 

Para cualquier duda sobre tu salud o la de los tuyos te recuerdo que puedes hacer uso de mi consulta online, sin salir de casa haciendo que tu ordenador o teléfono móvil se convierta en la consulta.

Opiniones sobre la web:

May Pérez Castellano (familiar de paciente)


No solo destacar su labor como buen profesional sino como persona por su trato tan Humanitario hacia el paciente muy cercano y muy amable hacen falta mas personas como Juan ya que muchas veces se olvidan que los pacientes necesitan ese trato humanitario es tan importante como una buena medicación. Enhorabuena por tu trabajo y no cambies nunca porque médicos como tu hay pocos y se necesitan…

Juanjo Ballesteros (periodista)


Es un espacio web muy útil, completo y cómodo. La cercanía con la que el doctor Toral trata a sus pacientes internautas hace que sus consejos queden muy bien entendidos. Además, los videotutoriales (con su acertada línea desenfadada) son herramientas convenientes.

Ángel Barrajón (suscriptor)


Sin duda una buena web donde aclarar muchas de las dudas que de cuando en cuando me surgen. Agradezco el enfoque altamente científico de tus publicaciones.

José Sepulveda (ciudadano 2.0)


Ser médico es sin duda una profesión vocacional a la que uno queda conectado las 24 horas del día y cuando a eso le añades la pasión en el desempeño es cuando surge el innovador servicio de consulta online del Dr. Juan Toral, un médico que ha sabido entender que a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, el acceso rápido y la comunicación de los pacientes con los galenos se vuelve cada vez más complicada,  se acabó el esperar horas innecesariamente para saber si la gripe va en serio o no, para esperar por la interpretación de una analítica , se acabó pedir cita, aguardar cola y perder la mañana esperando en la consulta para resolver dudas que solo están a un click de distancia de ser aclaradas rápidamente por “el médico que llevo en mi teléfono móvil”.  Excelente

Jose Antonio Trujillo (#MedicoMentor de freshhealth.es)


La e-medicina facilita la construcción de nuevos ámbitos de encuentro entre los pacientes y los profesionales. Las nuevas tecnologías solo pueden acercar a las personas si no olvidamos la vertiente humanista de nuestra profesión. El Dr.Juan Toral representa el nuevo humanismo médico 3.0

Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.