Menu

Vacunarse contra la ignorancia

Últimamente, por desgracia, cada pocos días se puede leer algún titular que pone en duda la eficacia de las vacunas. Y es que como si de una campaña orquestada se tratase, la voz de los disidentes cada vez se escucha más alto, aunque eso no implique más argumentos en su alegato.

El lucrativo negocio de la "enfermedad"

Los seres humanos somos extraordinarios. Pese a estar cegados en ocasiones y ser nuestro peor enemigo sabemos encontrar la unión cuando alguien nos necesita. Y sin duda, un duro proceso como el de enfermar suele ser un punto de unión donde todos damos nuestra mejor versión para ayudar a los que necesitados, ya sea fundando asociaciones, organizando carreras, batiendo records en donaciones de órganos, recaudando fondos para ayudar a investigar o simplemente acompañando a las personas y familias que sufren el perder el bien más preciado, la salud.

No es gripe todo lo que reluce

Hace cuatro días se podía leer atónito en la prensa dos noticias antagónicas que aunque no lo parecen son del mismo país, uno que hasta hace poco se jactaba de tener uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo. Y es que con fuegos artificiales se anunciaba la buenísima noticia de que España volvía a pulverizar su propio récord en donación y trasplantes y que gracias a los 2.018 donantes y los 4.818 órganos trasplantados nos manteníamos por 24º año consecutivo al frente del liderazgo mundial.

La frágil relación médico-paciente

Los otros días me di cuenta de lo frágil que puede llegar a ser la relación médico-paciente. Empiezo esta reflexión asumiendo una realidad inherente a la condición humana: los médicos nos equivocamos, no estamos en posesión ni mucho menos de la verdad absoluta y en ocasiones o bien no estamos afinados en el diagnóstico o no pautamos el tratamiento idóneo que requiere nuestra/o paciente.

Desmontando la Homeopatia en el #DiaMundialHomeopatia

La “religión” de la homeopatía y sus seguidores enseñan músculo y alzan la voz este domingo 10 de Abril con motivo del #DiaMundialDeLaHomeopatia Son tantos los reconocimientos en forma de días mundiales que parece que este “galardón” honorífico está perdiendo fuerza. Días mundiales para todos los gustos y colores y esta “ciencia” de claroscuros no quería ser menos.

Urgencias y el caos

La noche del sábado fue una de esas guardias que terminan en el recuerdo por la dureza que la carga de trabajo y emocional suponen en el trabajador que poco más que salvar el turno puede. Con más de 3 horas de espera para atender a los pacientes que por uno u otro motivo decidieron acudir a Urgencias (hay que recordar que desde los despachos se definió que urgencia es todo aquello que el/la paciente considere urgente), las Urgencias de cualquier hospital se terminan convirtiendo en una boca de embudo con una salida muy estrecha ya que en la sala de espera pueden convivir pacientes pacientes (valga la redundancia), impacientes, agitados, nerviosos, agradecidos, que increpan, intoxicados,.... lo que convierte la espera en un caldo de cultivo en el que el trabajador en ocasiones se siente abandonado a su suerte o mala suerte.

Leche: una necesidad ¿real o creada?

Vivimos en una sociedad láctea. Desde pequeños nos han educado con la convicción de que la leche es un alimento imprescindible para una buena salud: vital para la infancia, que hace a las personas más sanas debido a sus propiedades inmunológicas y construye una armadura cálcica en nuestros huesos que resulta muy importante a medida que los años marcan su impronta en nuestro cuerpo. ¿Pero eso de que el consumo de leche es esencial para un buen desarrollo es así? ¿Existe una necesidad real o nos han creado una dependencia que se transmite en forma de cultura general?

Diagnósticos de realidad, cicatrices en el alma

Trabajar al borde del abismo suele hacerte relativizar todo. Cuando los amigos me preguntan que si me mareo ante la sangre o me sorprendo cuando llega un gran quemado, una herida abierta o un paciente con un hueso roto, la respuesta suele ser no. Cuando uno trabaja a diario y durante tanto tiempo seguido (más de dos años y medio continuados a estos niveles puede considerarse mucho tiempo) uno termina desarrollando una capa aislante que repele sentimientos que harían imposible el día a día como el dolor, el asco o el pudor. Uno llega a acostumbrarse a la muerte ya que no podemos obviar que en un hospital en general y en un servicio de Urgencias en particular, el éxitus es una posibilidad que suele menospreciarse pero que en las apuestas siempre estaría bien cotizada.

El selfie de la vergüenza y la autocrítica

El sentido común parece perderse cuando las modas se convierten en reglas no escritas que parecen esclavizarnos a ellas. Interiorizamos de tal manera estas nuevas corrientes que descuidamos una crítica previa en torno a ella incluso por gente a la que se le supone un mínimo de raciocinio. Las fotos autotomadas por Obama o aquella que realizaron en la ceremonia de los Oscar fueron el espaldarazo definitivo para que el paloselfie se convirtiera en el regalo estrella de cualquier fiesta navideña.

Dr Google

La red también ha traído muchas ventajas para los pacientes. Siempre y cuando las webs estén actualizadas y validadas, permite que los ciudadanos se hagan más responsables de su propia salud al tener acceso a información fácil y gratuita de tratamientos en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, el paciente puede ganar en autonomía y autogestión de su patología lo que mejora la implicación y los resultados supervisados por su médico de referencia

La píldora de la polémica

La píldora postcoital (conocida por todos como la del día después) vuelve a ocupar un lugar destacado en la farándula sanitaria. Su uso discutido desde su aparición, su cobertura (para bien o para mal) en la prensa, los intentos de demonizarla y las polémicas satélites que giran en torno a ella han vuelto a hacer acto de presencia tras el fallo del Tribunal Constitucional que ha avalado el derecho a la objeción de conciencia de Luis Melgarejo, farmacéutico titular de una farmacia en Sevilla que en 2008 se negó a dispensar la píldora del día después.

La ciencia de la homosexualidad

Se puede decir, bajo mi punto de vista con orgullo, que estamos en la semana del ORGULLO. Y es que creo que cuantos más derechos se consigan, mejor es la calidad de vida y dignidad de un pueblo. Personas como el triste y recientemente fallecido Zerolo lucharon y centraron sus esfuerzos para que darle la mano, querer o casarte con la persona que amas sin importar el sexo, no fuera motivo de exclusión sino de integración. Desde mi más profunda heterosexualidad defiendo abiertamente que cada cual sea libre de amar a quién su corazón le mande, sin importar el X o la Y del genotipo. Iglesias, regímenes autoritarios e ideales políticos parecen empeñados en intentar acotar la libertad de las personas, pero ya lo dijo Jesucristo, amarás al prójimo por encima de todas las cosas. ¿Quién somos, qué potestad tenemos para intentar imponer unos ideales, para perseguir o castigar a alguien por pensar o sentir “diferente” o lo que a lo largo de los años se ha considerado la “normalidad”? Y es que haciendo uso del argot del orgullo, el arcoíris se debe a lo combinación de todos los colores ya que no sólo de blanco o negro vive el hombre ni la mujer.

Vacunas y difteria

Poco o muy poco queda de aquel Sistema Nacional de Salud envidiado y alabado por propios y extraños con el que importábamos con la cabeza bien alta la marca España. Y es que la crisis económica que azota a los mercados tradicionales ha terminado arrasando con todo lo que era sólido y uno de los cimientos y conquistas de nuestra sociedad se debilitó de tal manera que lejos, muy lejos quedó aquel sistema público, universal y plural que otras naciones querían imitar para los suyos.

Atención Precaria

De nuevo las personas vuelven a estar por delante de las instituciones y recientemente una plataforma de Médicos de Atención Primaria ha dado un paso al frente para defender la salud de la sanidad, herida de muerte desde hace tiempo, azotada por la excusa de la crisis y el malhacer del político de turno.

La osteoporosis de la Atención Primaria

Hoy, 19 de Mayo se celebra el merecido día mundial de la Medicina de Familia, ocasión perfecta para analizar la salud de la especialidad.

Dicen que para la estabilidad de un buen edificio, una sólida base es imprescindible. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (Familia o Médico de Cabecera para los puristas) es el músculo de la sanidad, el corazón de la medicina, el sustento y la raíz sobre la que los afluentes del resto de especialidades alargan sus conexiones hasta sumergir en forma de hospital en el iceberg sanitario que parece ser la única parte visible del noble acto de intentar sanar, o al menos acompañar y sobrellevar el sufrimiento humano.

Andalucía, la tierra de las oportunidades perdidas

Como si de una mala digestión se tratara, han tenido que pasar nueve días para encontrar las palabras y no vomitarlas en forma de entrada. El pasado 22 de Marzo, las urnas hablaron y como es típico en estas tierras del Sur, los resultados se gritaron en forma de saeta o canción flamenca a los cuatro vientos demostrando la voluntad del pueblo andaluz que daba la autoridad a Susana Díaz para recoger el testigo legal dejado por los imputados (perdón, investigados) Chaves y Griñán.

El cliente no siempre tiene la razón

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) define urgencia sanitaria como “la aparición fortuita (imprevista o inesperada) en cualquier lugar o actividad, de un problema  de salud de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”. Varias podrían ser las conclusiones que se pueden extraer tras desmenuzar dicha definición y una de ellas es que una urgencia es urgente (valga la redundancia) siempre que el paciente (ahora llamado usuario por las frías Administraciones) lo considere como tal. Y es que es una definición demasiado amplia y plural ya que engloba tanto aspectos objetivos como la gravedad y la agudeza del proceso (imprevisto o inesperado) con otros subjetivos (conciencia de necesidad inminente de atención), lo que puede dar lugar que en la sala de espera de pacientes a la espera de ser atendidos, puedan convivir personas que presentan una angina de pecho, una neumonía, un dolor de muelas o una molestia de rodilla que viene arrastrando desde hace unos meses.

En los últimos años, esta definición sufre una evolución que parece un dardo envenenado. La mala situación económica actual, los recortes que tan malparado está dejando al sector público sanitario, las interminables listas de espera y la frustración social están haciendo que los pacientes intenten cambiar la lógica inercia del sistema sanitario que consistiría en la valoración inicial por el Médico de Atención Primaria, que según criterio solicitaría una prueba diagnóstica o derivaría al especialista que precisara dicha patología, por la vía de la premura y la inmediatez en forma del inadecuado uso de unas Urgencias que se colapsan en ciertos periodos como el actual del frío invierno gripal, pero que viven saturadas el resto del año.

 

Esta entrada no es un tirón de orejas para el/la paciente de turno que decide que quiere consultar por una patología menor (permítanme la expresión) que debiera  valorarse en otro servicio más indicado que el de Urgencias. Siempre habrá un profesional, más tarde que pronto que terminará historiando, explorando y tratando la situación por la que nos formamos y dedicamos nuestro día a día. Pero sí es un tirón de orejas, o más bien un grito de defensa para el criterio del profesional de turno que se ve vencido por la situación del día a día de su profesión, ya que a los recortes, a las malas condiciones, a la inestabilidad en los contratos, se suma la medicina defensiva que parece instalarse ante  el aumento de poder del paciente que exige los resultados y la inmediatez que el Sistema con las falsas promesas que han ido incumpliendo.

 

Cada turno de trabajo hay alguna espinita, gota a gota que termina llenando el vaso que está medio vacío o medio lleno. Y es que aunque prima el agradecimiento de cualquier paciente que es la mejor recompensa, hay situaciones frustrantes que se repiten con una cadencia que se está convirtiendo en moda, produciéndose situaciones incómodas que debieran corregirse antes que pase el dicho de “entre todos la matamos y ella sola se murió”. Hace unas semanas un paciente se iba de alta al mismo tiempo que me anunciaba que me denunciaría por no haberle solicitado una segunda determinación enzimática para un dolor torácico atípico más que estudiado en otras visitas de Urgencias en seguimiento por Cardiología; hace dos días otro paciente que se tiró toda su estancia en Urgencias metiéndose por la condición de persona del Este de la doctora aprovechó la agitación y agresividad de un polintoxicado  que terminó agrediendo a otro paciente, a un enfermero y al personal de seguridad para firmar el alta voluntaria y arrancar el portátil de enfermería y llevárselo

Ejemplos de la mala educación sanitaria que tiene demasiadas minas en el camino. No se trata de blindar la figura del sanitario para actuar a su libre albedrío; no es un acto de corporativismo. El cumplimiento de los protocolos y actuar en relación con lo estudiado y aprendido es innegociable, pero el linchamiento del profesional sanitario tenemos que defenderlo, desde dentro, pero también desde fuera. Y es que tenemos que cuidar de quien cuida.

Juego de Tronos a la andaluza

Como embriagados por el rodaje en Sevilla de parte de la quinta temporada de la famosa serie televisiva "Juego de Tronos", el SAS ha llevado a cabo un nuevo giro de tuerca en su maquiavélico sistema, derramándose más sangre y lágrimas que en algunos de sus impactantes y sanguinarios capítulos.

La habitación de un hospital

Y llegó el carnaval, tiempo de aparcar las tensiones de la rutina del día a día y ponernos la careta y el disfraz de la eterna sonrisa. Y la gente, el pueblo, que canta las verdades: murgas, chirigotas, cuartetos, coros y comparsas que son el micrófono del sentir de la calle.

La cama caliente

Como si de una charcutería se tratase, la gente pide la vez, hace impacientemente la cola esperando su turno para ocupar la cama aún caliente dejada por alguien que ha “ascendido” a planta o salió victorioso en la batalla contra la enfermedad y descansará en casa o perdedor y habrá puesto punto y final a su historia clínica.

El poder de las redes sociales

Que las redes sociales y las nuevas tecnologías son una realidad es algo que pocos podrán discutir a estas alturas de la película. Vivimos en pleno siglo XXI, la mayoría somos ya personas familiarizadas con los avances tecnológicos y las nuevas generaciones empiezan a ser nativos 2.0 en su ADN informatizado con el que están creciendo. Vivimos entre Smartphones, tabletas, portátiles y potentes equipos informáticos. Pagamos con tarjeta, hacemos transferencias bancarias sin necesidad de desplazarnos a nuestra sucursal, sin tener que hacer cola; ganamos minutos de vida al pedir la cita para nuestro médico de cabecera; no necesitamos andar entre el mar humano que suele agolparse en las tiendas cuando el cartel de rebajas encabeza el escaparate ya que desde casa, a un golpe de click podemos adquirir la prenda y recibirla en casa.

Inocentada sanitaria

Como si de una inocentada se tratara, el Centro de Salud General Fanjul (Madrid) parecía adelantar 10 días antes el macabro 28 de Diciembre sanitario con un cartel donde aconsejaba que durante el 22 de Diciembre al 7 de Enero, los pacientes evitaran acudir al Centro de Salud en la medida de lo posible al tener dificultades para encontrar suplentes.

Felices Fiestas

Cuando Diciembre languidece, la Navidad toma acto de presencia. Días de ilusiones renovadas, de nuevos promesas en forma de propósitos, de cambiar el tiempo verbal de nuestros pensamientos y sustituir el singular por el plural. Y es que en Navidad todos nos quitamos uniformes y armaduras adoptadas para la lucha del día a día y nos disfrazamos del niño que en su día fuimos.

eSalud en España

Esta semana tras entregar el trabajo final del Experto Universitario que he realizado sobre Atención Primaria, puedo decir que soy "experto" en algo, al menos según el título que lo certifica. Con motivo del mismo, he realizado una revisión en profundidad del panorama actual de la eSalud en España.

Teresa Romero y el precio de la dignidad

Minutos después de escuchar atónito la rueda de prensa en la que la por fin exMinistra Ana Mato le pasaba la patata caliente al sanedrín con el que comparecía en un esperpento vergonzoso de irresponsabilidad política, pedí a través de este medio la dimisión de la Ministra de Sanidad por su ineptitud para guiar con la responsabilidad que hay que tener para llevar las riendas de unos de los pilares de la sociedad, la salud. Ese 6 de Octubre se confirmaba el positivo de Teresa Romero, auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III que ponía en el mapa la realidad silenciada del ébola que devora África y lo hacía trending topic mundial con el primer caso en el Mundo Occidental (también conocido como primer mundo).

La controversia andaluza

Le voy a contar la realidad de mi tierra y la de otras 8.440.299 personas que como yo, hacen de Andalucía la Comunidad Autónoma más poblada de España. Lares mágicos con olor a azahar, con sabor a aceite de oliva, con ritmo de fandango y flamenco, donde el arte es la norma y los artistas florecen como las macetas en los patios cordobeses cuando la primavera se despereza del bello invierno que hace de Sierra Nevada referente nacional. Tradiciones, folclore, fiestas, ferias, Semana Santa., confraternización de culturas que han dejado joyas como la Mezquita o la Alhambra. Tierra y mar, montaña y playa. Turismo y agricultura que brillan con luz propia debido en parte al sol que parece hacernos un guiño en los veranos de la Costa del Sol dorada como el oro.

El negocio de la obesidad

Cuando uno se sienta a ver el documental “Fed Up” lo hace sin saber qué producto va a degustar. La idea de un producto precocinado, un documental fast-food parece ceñirse sobre este film que a medida que realiza su receta a fuego lento va descubriendo misterios, sombras y chantajes sobre el gran negocio de la industria alimenticia.

El eje del documental es intentar responder uno de los retos de la medicina actual.  ¿Cómo es posible que en la actualidad dónde existe la gran variedad de productos lights, la cultura del gimnasio y el culto al cuerpo, se esté produciendo una epidemia de obesidad infantil?

La guerra del colesterol

No podemos obviar una realidad que a día de hoy, sigue en el candelabro (como diría una antigua modelo televisiva). Y es que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las desagradables protagonistas de los eventos coronarios. Obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol…todos estos condicionantes influyen en que en la actualidad, estemos tratando con una patología que coquetea con convertirse en pandemia en los países industrializados.

Venidas idas

Suena una sevillana al son del algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Las canciones son un bien público que expresan emociones y le ponen ritmo a pensamientos sentidos que se escapan del compás de la vida.

Y es que esta, tan cruel pero al mismo tiempo traviesa y afana se empeña en poner, cambiar, colocar y quitar las piezas en su tablero. Hace unos meses, la partida de ajedrez comenzó a realizar un enroque que deja víctimas victoriosas por el camino que cada uno decide emprender en busca de la felicidad.

Fuga de Cerebros

No hay mejor día que hoy para esta reflexión vomitada antes del almuerzo y es que hoy he desayunado con la esperanzadora noticia de que el paro bajaba en 122.684 personas en Junio. Un buen dato en una lectura general que hay que estudiarla meticulosamente para que no se escape la letra pequeña. El verano enriquece el factor servicios, que sube el ánimo del desempleo y las próximas elecciones se aproximan y maquillar las cifras del paro sería un respaldo para intentar distraer la memoria del personal que lleva unos años sufriendo la devastadora realidad del levantarse con la incertidumbre e impotencia del buscar en el desierto de las salidas laborales.

La llamada del sonrojo

Suena el teléfono y miras extrañado la pantalla que te anuncia que te llama un desconocido con el 954 que ubica su origen en Sevilla. Antes de descolgar haces memoria en busca del posible dueño de dicha llamada al tiempo que descuelgas el móvil preguntando quién es. Una fría voz metálica te contesta con su mensaje grabado desde el programa loquendo, sin alma, candidez o cercanía, indicándote que te llaman desde la bolsa de trabajo del SAS (Servicio Andaluz de Salud), que a continuación te van a pasar con una persona y que el mensaje será grabado para asegurar la confidencialidad.

20 Mayo: Bienvenidas y despedidas

Si hay un día marcado en el calendario del joven médico es el 20 de Mayo, la fecha de los sueños, el día que tantas noches en vela dejó hasta llegar a él. Y es que es hoy cuando el eterno aspirante a formar parte de la Medicina, cuando esa adolescente que tan brillante fue en sus estudios, que tan concienzudamente se preparó la oposición vía MIR deja atrás la visión de la rama sanitaria en forma de opciones tipo test y se enfunda la bata y el fonendo con la liturgia del torero que se va a enfrentar a sus miedos y a la responsabilidad que le da su nuevo status de Médico Interno Residente.

Tito y los cuidados paliativos

Andamos perdidos en la trascendencia de lo intrascendente, inmersos en conflictos, preocupaciones e idas y venidas con muchos altos en el camino, cuando el único axioma inexorable de la vida es que al final, todos compartiremos el trance definitivo, con la expiración y el último latir que marcan el punto y final de una historia sellada con las lágrimas del adiós.

Reflexionando sobre Gestión Sanitaria

Las reglas del juego han cambiado, el tablero no es el mismo. Como si analizáramos la situación a través del modelo Reanson (o modelo dominó o del queso suizo), parece que las condiciones adversas se han alineado hasta desembocar el la crisis institucional-administrativa-sanitaria en la que parecemos inmersos.

Educación Sanitaria

La situación parece insostenible. Desde hace más de un mes, la incidencia de pacientes en Urgencias ha aumentado de manera exponencial. Son muchos, pero también muy malos los que cada día llenan y sobrepasan la capacidad del Servicio de Urgencias. Quizás sea el precio del aumento de esperanza de vida, la pluripatología típica de los pacientes añosos, el frío y la humedad del invierno…el caso es que no hay carritos ni camillas para todos los pacientes que se agolpan a la espera de un ingreso en planta que se demora por la saturación hospitalaria.

Distanasia Schumacher

Han pasado 58 días desde que el Kaiser de la Fórmula Uno cerrara el año con una de esas noticias, que por inesperadas parecen imposibles. Lo habíamos visto tantas veces en lo alto del pódium, celebrando victorias bajo la bandera de cuadros, que pocos podíamos imaginar que la imagen forjada de hombre de hierro pendiera de un hilo. Michael Schumacher sufrió un accidente mientras esquiaba con su hijo en Mèribel (Alpes Franceses) y desde el 30 de Diciembre se encuentra ingresado, en coma inducido en el Hospital Universitario de Grenoble.

Día Mundial contra el Cáncer

Ojalá llegamos a comprobar como el 4 de Febrero deja de ser el Día Mundial Frente al Cáncer. Sería señal de que esta enfermedad ha dejado de ser lo que es en la actualidad, una epidemia instaurada entre nuestra población: personas, familias y sueños que se resquebrajan ante la proliferación celular descontrolada que ponen en riesgo la vida de los afectados.

2MIR14 Llegó el día

Este sábado a las 16:00h se cerrarán las puertas del aula: por delante 5 horas de tensión, concentración y dedicación; atrás quedaron los a priori interminables meses de estudio que parecían no tener final, reclutamiento, estudio y dedicación casi exclusiva preparándote el MIR. Meses interminables, eternos, casi angustiosos, que parecían estáticos ante la percepción de que el examen no llegaría jamás. Y ese día marcado en el calendario como el del juicio final, ya está aquí. Llegó la hora de demostrar que el camino recorrido ha merecido la pena, de dar todo lo que una/o lleva dentro, lo que ha ido tallando con cada golpe de cincel a medida que devorabas los manuales teóricos.

De Gamonal a Cibeles. ¡Sí se puede!

Javier Lacalle en su papel de Excelentísimo Alcalde de Burgos y Javier Fernández-Lasquetty en el de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid han representado la cara más desconocida y amarga de un cargo político, pero a la vez más loable: la de retroceder el camino andado, por tortuoso, laberíntico y sin salida que llevaran sus pasos. Uno mandando paralizar las obras del barrio de Gamonal, el otro dimitiendo tras la paralización del proceso de externalización sanitaria en Madrid. Dos actos que en política se consideran un fracaso, pero que en el día a día constituyen la base de la convivencia, la de escuchar y actuar sin dolo.

#nosinevidencia

Desde www.juantoral.com aunque tarde, me quiero sumar a la iniciativa #nosinevidencia por lo que suscribo el siguiente manifiesto. La Medicina es una ciencia donde el "arte" del sanitario influye, pero ese arte debe regirse por unas normas de juego básicas que garanticen la base científica de los tratamientos

Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos, otro año más se acerca el mágico momento donde su llegada convierte en realidad muchos de los sueños que aún tenemos. Este año será diferente ya que no podré dormir en mi cama donde les he esperado durante mis veintinueve 6 de Enero vividos; este año tocará salir de guardia, terminar de hacer maletas y montarme en el avión para cruzar el Oriente imaginario que conecta las Palmas con mi casa, en el trayecto LPA-Sevilla-Úbeda.  Y así llegarán las 21:00h aprox y veré el pasillo de mi casa lleno de zapatos de niños y mayores que jamás dejaron de creer en la magia de estas fechas, en vasos de añis, coñac y agua para que Melchor, Gaspar, Baltasar y el séquito real se hidrate en su paso por mi casa, hasta llegar finalmente al portal de mis padres, a su dormitorio, donde la algarabía ruidosa que se convierte en música celestial de los gritos de mis sobrinos esperará impaciente, si a esas horas aún se han resistido a abrir los envoltorios que llevan sus nombres.

A vosotros...

Mi semana de vacaciones ha terminado. Y el sentimiento bipolar vuelve a apoderarse de mí. Hago la maleta, cojo el avión para trabajar en lo que me gusta y me siento realizado; se puede decir (porque así es) que soy un privilegiado...pero atrás dejo mi tierra, mi familia, las sonrisas de los pequeños de la familia, los primeros pasos de mi sobrina que no veré...

Quién siembra...

Si algo me he dado cuenta, es que la vida termina devolviendo parte de lo que le das. Aunque al final el azar también juega en el asunto, la suerte se encuentra pero también se busca. Creo fehacientemente que las buenas personas tienen tarde o temprano su recompensa sin necesidad de esperar a los descanso eternos. Y este anuncio que está golpeando con fuerza en las redes sociales es un claro ejemplo de todo ello.

Triatlón Sertri Madrid 2013

¿Cómo sabremos el límite si no tratamos de superarlo? Esa puede ser la filosofía deportiva de mi vida. Yo que nunca nací para el atletismo, que era más del perfil del sillón y la torta de chocolate; que cuando era pequeño rondaba un índice de masa corporal de 30 y quedaba retratado como el hermano pequeño de Michelín en las fotos. Yo que deambulaba por las pistas de fútbol sala como “chupagoles” ya que mi físico redondo impedía el fajarme en carreras que daba por perdidas antes de empezarlas; yo que cogía la bici pero que era incapaz de completar los menos de 10 empinados kilómetros que separaban Úbeda de Baeza o Santa Eulalia; la misma persona que se consolaba en aquello de que correr era de cobardes, mientras veía con total envidia las hazañas deportivas televisadas, narradas por la radio o imaginadas en protagonizar en primera persona.

¿Por qué eres médico?

 

Aunque parezca difícil de creer, jamás antes había reflexionado seriamente sobre la pregunta. Estaba muy próximo de cumplir los 29, había pasado infinidad de filtros hasta llegar al momento actual: la excelencia porcentual de la Selectividad, los 6 duros años de carrera en Granada, la oposición MIR que me dio acceso a poder elegir la especialidad (Medicina Familiar y Comunitaria) que realicé durante 4 intensos y muy formativos años en Málaga. Sin saberlo, llevaba toda una vida detrás de un sueño del que nunca fui del todo consciente de estar construyendo.

Opiniones sobre la web:

May Pérez Castellano (familiar de paciente)


No solo destacar su labor como buen profesional sino como persona por su trato tan Humanitario hacia el paciente muy cercano y muy amable hacen falta mas personas como Juan ya que muchas veces se olvidan que los pacientes necesitan ese trato humanitario es tan importante como una buena medicación. Enhorabuena por tu trabajo y no cambies nunca porque médicos como tu hay pocos y se necesitan…

Juanjo Ballesteros (periodista)


Es un espacio web muy útil, completo y cómodo. La cercanía con la que el doctor Toral trata a sus pacientes internautas hace que sus consejos queden muy bien entendidos. Además, los videotutoriales (con su acertada línea desenfadada) son herramientas convenientes.

Ángel Barrajón (suscriptor)


Sin duda una buena web donde aclarar muchas de las dudas que de cuando en cuando me surgen. Agradezco el enfoque altamente científico de tus publicaciones.

José Sepulveda (ciudadano 2.0)


Ser médico es sin duda una profesión vocacional a la que uno queda conectado las 24 horas del día y cuando a eso le añades la pasión en el desempeño es cuando surge el innovador servicio de consulta online del Dr. Juan Toral, un médico que ha sabido entender que a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, el acceso rápido y la comunicación de los pacientes con los galenos se vuelve cada vez más complicada,  se acabó el esperar horas innecesariamente para saber si la gripe va en serio o no, para esperar por la interpretación de una analítica , se acabó pedir cita, aguardar cola y perder la mañana esperando en la consulta para resolver dudas que solo están a un click de distancia de ser aclaradas rápidamente por “el médico que llevo en mi teléfono móvil”.  Excelente

Jose Antonio Trujillo (#MedicoMentor de freshhealth.es)


La e-medicina facilita la construcción de nuevos ámbitos de encuentro entre los pacientes y los profesionales. Las nuevas tecnologías solo pueden acercar a las personas si no olvidamos la vertiente humanista de nuestra profesión. El Dr.Juan Toral representa el nuevo humanismo médico 3.0

Este sitio usa cookies.

Usted acepta su uso. Saber más

Acepto
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usalas. Por favor, acepta el uso de cookies y permite que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Política de Privacidad.